Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Guadalupe iniciaron la capacitación en el Protocolo Primer Respondiente y en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como lo instruyó el alcalde Francisco Cienfuegos.
El grupo de uniformados se dotará de los conocimientos teóricos, prácticos, jurídicos y éticos necesarios para que desarrollen la estrategia enfocada en la prevención del delito, informó el Secretario de Seguridad, Felipe de Jesús Gallo.
Un grupo de 60 policías municipales iniciaron en las aulas con la formación impartida por personal del Instituto Municipal de Desarrollo Policial, cumpliendo con lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario municipal recordó que el próximo 31 de mayo es la fecha límite que tiene la corporación para que los 828 elementos cuenten con la preparación adecuada en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“No solamente vamos a cumplir esa meta, sino que vamos a superarla, porque vamos a incluir a todos los tránsitos, que se van a desempeñar como policías viales o como primer respondiente, para poder ejercer los recursos que nos va a dar la Federación”, externó el Secretario de Seguridad Municipal.
Debido a los protocolos que marca la nueva legislación, Gallo Gutiérrez, consideró importante capacitar a los elementos, al cumplir una responsabilidad del 70 por ciento en los métodos de captura de un delincuente, y la garantía para que cumplan con el pago del delito que cometan.
Desde el inicio de la administración y el lanzamiento de la Estrategia Municipal de Seguridad y Prevención, afirmó que se tiene como meta convertir a la corporación en la mejor policía de Nuevo León y ser un ejemplo a nivel nacional.
“Con un modelo propio en donde existe la carrera policial, re acreditando a cada uno de los efectivos cada dos años en el Instituto de Desarrollo Policial”, subrayó.
Gallo Gutiérrez insistió que será un proceso paulatino, para que se refleje una disminución en los índices delictivos, y que la comunidad conozca a detalle las alternativas que permite el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tales como la reparación del daño, trabajo comunitario.
“El policía está obligado a recabar la denuncia, conocer de los hechos presuntamente delictivos, tomar todos los datos, fijar las evidencias, la cadena de custodia, realizar las entrevistas, llenar todos los formatos, cargarlos a un informe oficial homologado, eso ya será para efecto de la denuncia y se le llama reporte de noticia criminal”, detalló.