La primera de las acciones encaminadas a promover el orden y la legalidad en el municipio dentro del Mes de la Cero Tolerancia, fue puesta en marcha por el alcalde Víctor Fuentes Solís, al hacer entrega de 115 sonómetros para POLISAN y la Dirección de Inspección.
Reunidos en la Plaza Principal Bernardo Reyes, y ante decenas de vecinos del Centro de San Nicolás, las autoridades entregaron los aparatos a representantes de la corporación policíaca y de la dependencia municipal de inspectores.
El presidente municipal dio a conocer que los resultados de una consulta ciudadana aplicada a 10 mil nicolaítas, le dio la pauta al gobierno para actuar enérgicamente contra lo que más le molesta a la gente y afecta su calidad de vida.
“Uno de los temas más importantes y prioritarios es el de los vecinos ruidosos, de ahí que ahora contemos con estos sonómetros, una herramienta fundamental de alta calidad, que tiene un precio aproximado de $4,000.00 pesos”, dijo.
Estos aparatos, explicó el edil, identifican la cantidad de decibeles en un determinado punto donde se haya hecho el reporte de vecinos ruidosos, el personal que los opera, compara el resultado de la medición con la tabla contenida en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que dicta un límite máximo de 65 decibeles por la noche y 68 en el día, para determinar la aplicación de una multa.
Fuentes Solís reveló que semanalmente se reciben entre 200 y 250 llamadas quejándose de vecinos ruidosos, y ahora, con estos sonómetros, 100 para la POLISAN y 15 para la Dirección de Inspección, estarán en condiciones de acudir oportunamente a todos los reportes de este tipo que se generen.
Trascendió que la multa por alto volumen en San Nicolás va de los $2,000.00 a los 7,000.00 pesos.
El munícipe explicó que el resultado de los 10 mil cuestionarios aplicados a los ciudadanos de San Nicolás fue categórico en cuanto a porcentajes a favor de que se respeten y se hagan respetar las leyes y reglamentos municipales.
El munícipe indicó que durante este mes de marzo se hará valer la ley con mano dura, realizando diversas acciones encaminadas al establecimiento del orden y la legalidad en rubros como desarrollo urbano, ecología, contraloría, protección civil, anuncios y comercios.