Una divertida comedia que refleja la moral, y de alguna manera modos y costumbres de los regiomontanos es Vacas de Adriana Pelusi de Icaza, que anoche se presentó con éxito en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.
La obra, dirigida por Carmen Alanís y Gerardo Dávila, es una sátira ácida a la moral regia, de las abuelitas de antaño que estigmatizaban la sexualidad.
Vacas, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL 2011 y de la Beca Financiarte 2012, se presentó con el apoyo de CONARTE.
La obra presenta la historia de las gemelas Carmen, una mujer muy recatada y Lourdes, que es muy libertina. Para su abuela, Carmen era una niña buena y Lourdes era mala, con esta idea las niñas crecieron.
En su juventud, Lourdes le quita los novios a Carmen haciéndola sufrir.
Ahora, cuando cumplen 30 años se reencuentran, porque Lourdes está embarazada y no tiene a quien acudir. En el momento que viven juntas aparece en sus vidas un muchacho que le gusta a Carmen y como siempre Lourdes se mete con él, pero ahora lo hace con la intención de cuidar a su hermana, para que no se acueste con cualquier hombre, o que no tenga parejas que realmente no la quieran.
“Vacas es una comedia que estrenamos hace tres años. Fue el primer montaje que hicimos como grupo, y nos ha ido muy bien, pues fuimos a varios festivales, a la Muestra Nacional de Teatro, al festival Otras Latitudes, y al Festival Internacional de Tamaulipas. Entonces nos dimos cuenta de que visitamos muchos estados, pero que no la habíamos presentado en Monterrey, por eso prográmanos estas dos funciones para conmemorar el tercer aniversario de la puesta”, manifestó Carmen Alanís.
“La obra tiene un tono de comedia gringa, que se ve en el lenguaje, en el tipo de chistes. Es un poco diferente a la comedia habitual de esta región. Hay desde ir a Chipinque, hasta visitar McAllen para ir de compras. Hay muchas cosas que son particularmente regias, la gente lo notará y se identificará”, expresó.
En la obra actúan Liliana Cruz, Cristina Alanís y Calixto Valdez. Participan también el maestro Gerardo Valdés (iluminación) y Emanuel Anguiano (multimedia y diseño sonoro).