Ser una persona o tener un hijo con discapacidad no es sencillo. Las dudas son comunes y en muchas ocasiones no se cuenta con una educación que les ayude a desarrollarse por completo. Este y otros temas fueron tratados ayer en la mesa de debate ¿Qué significa la discapacidad hoy? Cambios conceptuales y de paradigmas, que se desarrolló en el espacio Niños CONARTE.
Organizada por la doctora Graciela Oliveto, en la charla participaron Pedro Orozco, psicólogo con discapacidad motriz; la maestra Susana Saal; y Mónica Santos y Beatriz Briones, quienes tienen hijos con alguna discapacidad.
Entre el público se reunieron tanto padres y maestros que acudieron para ser partícipes de esta conversación, en la que se expusieron experiencias y muchas dudas sobre el desarrollo de las personas con discapacidad.
Uno de los temas que se abordó con mayor énfasis fue el de la inclusión de personas con discapacidad en las escuelas no especializadas. Pedro Orozco
“Más que dar un testimonio, yo creo que estas experiencias deben dar paso a generar preguntas acerca de lo que se está realizando. La discapacidad es una parte de tu vida, no es tu vida. Y el problema en las escuelas es que te dicen que sí para ingresar, pero no son integradores, simplemente son incluyentes”, expresó para señalar que en muchas ocasiones no dan la atención que necesitan las personas con discapacidad.
“A ti hace 25 años te dijeron que sí… el problema no es que los acepten o no en la escuela, porque muchas veces los aceptan y ahí están, avanzan de grado, terminan primaria y secundaria y ni siquiera aprendieron algo, simplemente lo hacen porque debían de decir que sí”, expuso Graciela Oliveto.
Para los padres no es sencillo elegir entre que sus hijos con discapacidad ingresen a una escuela especializada o no. En el caso de Beatriz Briones, ella no se arrepiente por que su hija esté en una primaria regular.
“Yo creo en la integración, pero sí debemos comprender que habrá limitantes. Tal vez su vida social no será tan sencilla, pues a lo mejor tendrá amistades, pero no la invitan a todas las fiestas. Pero eso es parte, ningún niño está ajeno a tener problemas de socialización, es una parte natural con la que deben lidiar”, señaló.
“Me he encontrado mucho en que se lucha tanto en trabajar el autoestima que a todo les decimos que sí. Pero no debe ser así, creo que es sano que nos digan qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer, porque hay cosas que definitivamente tenemos limitantes y se deben aceptar. Al final, todas las personas tenemos limitantes, pero no le puedes decir a un niño con un problema motriz que puede jugar como Cristiano Ronaldo”, ejemplificó Pedro Orozco.
En el evento se interactuó con los asistentes y se generaron debates sobre aspectos de experiencias particulares y se habló acerca de los avances que se han tenido en torno al desarrollo humano y profesional de las personas con discapacidad.
La mesa de debate ¿Qué significa la discapacidad hoy? Cambios conceptuales y de paradigmas forma parte de la programación del 3er. Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización hacia las personas con discapacidad, que coordina Graciela Oliveto, y se desarrolla en Niños CONARTE.