El trabajo realizado por los becarios del Centro de Compositores fue expuesto en concierto la noche del miércoles en el Teatro del Centro de las Artes para tener un primer contacto con el público en general.
Daniel Alejandro Vera Urista, José Daniel Román Martínez y Rafael Amaya Motomochi tuvieron la oportunidad de presentar una de las dos obras que realizaron en su estancia en este programa con el apoyo del director artístico Carlos Roberto Flores.
Para el programa que presentaron este miércoles tuvieron el apoyo de un cuarteto integrado por Juanmanuel Flores (violín), Gustavo Ramos (percusiones), Konrad Komusinsky (cello) y Robert Hoit (clarinete).
Ellos fueron los encargados de darle vida a las obras de los jóvenes compositores para escucharlas por primera vez en vivo y palpar el resultado que obtuvieron.
Las obras presentadas por Alejandro José Daniel y Rafael se caracterizaron por su exquisitez y cambios de ritmos constantes para jugar con las sonoridades de los instrumentos utilizados durante la velada.
Rumores, de José Daniel Román Martínez, Sismo fortuito, de Daniel Alejandro Vera Urista e Ímprobo, de Rafael Amaya Motomochi, conformaron el set del concierto, ganándose el aplauso del público que asistió al Teatro del Centro de las Artes.
Esta es la primera obra que desarrollaron en el Centro de Compositores, para la que tuvieron ensayos directamente con los experimentados músicos para transmitirles la idea de su pieza y hacer los ajustes pertinentes.
El Centro de Compositores de Nuevo León fue creado en 1998 por los músicos organizados en el CONARTE. El proyecto incluyó una convocatoria anual para compositores nuevoleoneses o radicados en la entidad, el inicio de un archivo de autores nuevoleoneses, así como la investigación, acopio y organización de nuevos acervos. La sede del nuevo instituto fue la Casa de la Cultura de Nuevo León y su coordinador técnico, Radko Tichavsky.
La primera convocatoria fue lanzada en marzo de 1998 y desde entonces los autores ganadores se comprometerían a realizar dos obras para cuarteto de cuerdas o para dúo de guitarra y flauta.
Las aportaciones culturales del Centro de Compositores de Nuevo León son diversas. Con las becas ofrecidas han apoyado la creación de obra para solistas, orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Desde sus inicios, el CCNL ha invitado a importantes compositores a dirigir talleres y pláticas.