Multas hasta por 9 mil pesos podrían enfrentar los vecinos ruidosos en el municipio de Guadalupe.
Lo anterior se dio a conocer, luego de que el alcalde Francisco Cienfuegos presentó las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que serán avaladas por el Cabildo.
El munícipe informó que el ayuntamiento someterá a consulta pública, en los próximos días, la propuesta ciudadana para establecer legalmente las acciones a emprender en contra de los vecinos que ruidosos.
El alcalde indicó que derivado de un cuestionario hecho a más de 2 mil 200 vecinos se establecieron modificaciones en sanciones, trabajo comunitario y arresto.
Cienfuegos ofreció una rueda de prensa, acompañado del Secretario de Prevención Social, Gerardo Palacios Pámanes, el de Seguridad Pública y Tránsito, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez y la Coordinadora de Planeación, Arminda Serrato.
“La ciudadanía ha optado porque los mismos vecinos puedan hacer trabajo comunitario por incurrir en la violación del programa del Buen Vecino, que es generar ruido y esté perjudicando a sus vecinos”, expuso.
Amplió que el trabajo comunitario podría ser dentro de su colonia, pero adicional se puede permitir el arresto administrativo.
Tras eliminar las amonestaciones se aplicaría una muleta económica que oscila de los 3 mil 500 a los 9 mil pesos. La sanción más fuerte será para quienes sean sorprendidos con ruido de las 10 de la noche a las 5:59 de la mañana.
Las personas que no puedan cubrir la multa deberán realizar un trabajo comunitario dentro de su colonia, con una duración máxima de 12 horas o de lo contrario estarán sujetos a arresto administrativo de 36 horas.
El nivel de decibeles disminuyó quedando como máximo, durante el día, de 65 a 50 y durante la noche de 68 a 55.
Además se creará la figura del Juez de Justicia Cotidiana.
“Estos jueces tendrán la capacidad de fungir como mediadores, no únicamente en el caso de vecinos ruidosos, sino como sancionadores y tendrán una capacitación del nuevo sistema de Justicia Penal”, explicó.
Palacios Pámanes indicó que quienes recibirán la denuncia serán en primera instancia los jueces Ciudadanos, quienes buscarán mediar el conflicto, pero si no hay acuerdo se turnara a un juez municipal.
Por su parte, Felipe de Jesús Gallo mencionó que los vecinos ruidosos se reportan al 066 y se reciben unos 150 reportes diarios y en ocasiones hasta 800 por semana.