El Poder Judicial del Estado, a través del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, entregó esta mañana el Refrendo de Certificación del Centro de Mediación del Municipio de Monterrey.
El Alcalde Adrián de la Garza Santos recibió el refrendo de esta certificación, de manos del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, en el patio central del Museo Metropolitano de Monterrey.
En su mensaje, el Alcalde Adrián de la Garza Santos habló de los beneficios de éstos centros que buscan encontrar soluciones alternas a conflictos entre particulares que pueden llegar a tener consecuencias fatales.
Asimismo instruyó a los empleados municipales que serán capacitados en esta materia a tomar conciencia del trabajo que representa esta acción para el desarrollo de la comunidad.
“Estos centros en los que a ustedes les va a tocar estar, tienen una función muy importante para la justicia para nuestro municipio y nuestro estado, porque aunque parecieran cosas menores, desembocan siempre en cosas mayores si no las atendemos”.
“Así que yo les pido, les solicito que lo vean como un asunto relevante de justicia para el Municipio de Monterrey, que seguramente va a ayudar a que tengamos una sociedad más tranquila, que tengamos menos delincuencia y que podamos resolver los problemas antes de que lleguen a situaciones graves”, señaló.
Por su parte la directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de Nuevo León, Martha Laura Garza Estrada, reconoció la labor de las autoridades municipales a través de este centro, ubicado en la colonia Caracol.
“Con el presente refrendo que entrega el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, se reconoce la notable labor y entrega de todos y cada uno de los mediadores y del personal técnico y administrativo que integra el Centro de Mediación municipal de Monterrey, pues con la premisa de los principios de voluntariedad, honestidad, legalidad y confidencialidad, entre otros, ponen al servicio de la ciudadanía, la mediación, como una forma de justicia basada en la equidad, colaboración y el diálogo”
“Agradezco al licenciado Adrián de la Garza Santos, Presidente Municipal de Monterrey y a su equipo de colaboradores toda la confianza depositada en el Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial, para continuar trabajando de manera conjunta con el fortalecimiento de la mediación en esta ciudad y reiteramos nuestra disposición para redoblar esfuerzos en la misión trazada”, destacó.
Emilio Arena Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal subrayó que la mediación es una vía de acceso a la justicia que se está promoviendo decididamente en el Poder Judicial.
El Municipio de Monterrey cuenta con un Centro de Mediación, ubicado en las calles de 5ta Zona y Magallanes, en la colonia Caracol, en donde personal especializado atiende de manera gratuita a los ciudadanos que busquen resolver conflictos a través de la mediación.
Este centro atiende a la ciudadanía de lunes a viernes, de las 08:00 a las 17:00 horas. Quienes deseen información al respecto pueden comunicarse a los teléfonos 5102-7049, 5102-7050 y/o 5102-7051.
Además de este centro, el Ayuntamiento regiomontano cuenta con una Unidad de Mediación en el Parque Tucán, que ofrece este mismo servicio y el proyecto del Gobierno municipal es extenderlo a los demás parques públicos, así como a la delegación en la avenida Garza Sada.