La muestra ‘Poética de la infancia. Los Niños en el Arte’ estará disponible hasta el próximo domingo 7 de febrero.
El Museo de Historia Mexicana invita a disfrutar de los últimos días de la exposición internacional ‘Poética de la infancia. Los Niños en el Arte’.
Con obras del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) y del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba, la colección muestra los diferentes papeles que el infante ha adoptado a lo largo de cuatro siglos.
A través de la pintura se refleja la inocencia, travesura, imaginación, belleza, fragilidad y vulnerabilidad de este grupo poblacional.
El visitante admirará obras de Federico de Madrazo, Eugenio Lucas, Joaquín Sorolla, Ten Kate, Françoise Delobbe, Jacob van Loo, Elizabeth Gardner, German Gedovius, Pelegrín Clavé, José Benlliure Gil, entre otros, que ilustran escenas costumbristas y retratos de infantes.
Los niños son el eje central de la concepción museográfica que desarrolla cinco núcleos temáticos: La familia, que exhibe obras del romanticismo; Los juegos, en el que destaca La niña con uvas (Joaquín Sorolla, 1905); Las primeras enseñanzas, muestra temas referentes a la educación; Los retratos, un testimonio del estatus social y el linaje, y Fin de la infancia, con obras del realismo impresionista.
En el laboratorio de arte que se realizará el próximo 7 de febrero, los participantes realizarán un recorrido guiado por la exposición a las 14:00 horas y posteriormente se pasará a un espacio donde pintarán un autorretrato y harán un ejercicio de creatividad.
Convirtiendo a la exposición en un espacio activo, desde las 16:00 horas habrá guías que facilitarán a los visitantes la interpretación de la técnica y el contenido de las obras, para que posteriormente el participante se apropie de los elementos y pueda realizar un autorretrato.
Para complementar a “Poética de la infancia. Los niños en el arte”, se exhiben más de 100 juguetes antiguos, la mayoría del siglo XIX: Trenes, aviones, juegos de mesa, de destreza y educativos, miniaturas, soldaditos de plomo, cajas de música, así como juguetes elaborados durante la intervención norteamericana a México (1846).
Si bien el juguete representa para los infantes el juego en sí, para los adultos estos objetos atrapan los afectos, recuerdos y emociones que vivieron en su niñez, por lo que la instalación permitirá que ambos se maravillen y disfruten de las piezas en exhibición que pertenecen a diversas colecciones privadas.
“Poética de la infancia. Los niños en el Arte”, estará en exhibición hasta el 7 de febrero de 2016. Para más información llame al 2033 9898, consulte en www.3museos.com o en las redes sociales.