En el interior del Penal del Topo Chico, no solamente reinaba la rivalidad entre dos líderes criminales sino que además había drogas y una cantidad considerable de armas como martillos y puntas artesanales.
El propio gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón pormenorizo lo que se encontró en el centro penitenciario en un cateo, realizado tras la masacre.
La noche del miércoles, el enfrentamiento por el control interno, entre Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo” y “Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27, costó la vida de 49 personas y provocó lesiones en 12.
“El día de anoche en un operativo que se realizó en el transcurso de toda la noche fueron trasladados 233 internos”, reveló el funcionario estatal.
Precisó que ambos líderes criminales estaban en el Penal a causa de recursos legales que les permitieron la estancia en el sitio.
El Bronco reconoció que ya sabían de la rivalidad ante los cabecillas Zetas.
“Por esa razón habíamos solicitado el traslado de todos, no nada más de ellos dos, sino de todos los reos federales”, comentó.
En la rueda de prensa, realizada en Palacio de Gobierno para ofrecer una actualización de datos sobre el caso, leyó una lista de artículos que se aseguraron en el Penal.
Elementos federales realizaron el cateo y hallaron: medio kilo de marihuana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de marihuana, 30 dosis de cocaína en polvo.
Aparte de: 120 puntas artesanales, 60 martillos, dos pantallas de 27 pulgadas, 400 encendedores, 16 memorias USB, 10 reproductores MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.
Especificó que lo que se encontró está resguardado para las investigaciones correspondientes.
Los reos que murieron en la riña fallecieron a causa de heridas punzocortantes y golpes; solamente uno tenía lesiones con arma de fuego.
El gobernador no descartó que sigan los traslados de reos de Penal del Topo, ante la sobrepoblación que tiene el mismo.
“El Penal del Topo Chico tiene sobrepoblación”, apuntó.
Luego de la tragedia, el estado ha recibido la colaboración de la Policía Federal para el resguardo de centro penitenciario.
“Está colaborando con nosotros la Policía Federal y lo estará todo el tiempo que sea necesario”, puntualizó.