Acusados de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, en relación con la riña del Penal del Topo Chico, se encuentran, tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Así lo informó, en rueda de prensa, el Procurador General de Justicia en la entidad, Roberto Flores.
“Por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad quedaron internados, desde las 15:00 horas, tres elementos que permanecen a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por estos delitos”, señaló el funcionario estatal.
Dijo que debido al nuevo sistema penal acusatorio no le es posible dar los nombres, hasta el día de mañana sábado una vez que se registren las audiencias de vinculación.
En el encuentro con los medios de comunicación, el titular de la Procuraduría Estatal estuvo acompañado por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien solo le cedió la palabra.
Flores adelantó que se ofrecerá una rueda de prensa, éste sábado, para los pormenores de los tres funcionarios, vinculados con la masacre del centro penitenciario.
Por otra parte, detalló los centros penitenciarios a los que fueron trasladados los 233 internos del Penal del Topo Chico.
Reveló que al Centro Federal 9 Norte, fueron llevados 41 internos; al Centro de Readaptación Social Federal número 11 de Sonora, 55; al Centro Federal de Readaptación Social número 16 Morelos, fueron traslados 31 personas.
Al Centro Federal de Readaptación Social número 15, con sede en Chiapas, 61 personas; al Centro Federal de Readaptación Social número 12, con sede en Guanajuato 39 personas y al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, 6 personas.
El Procurador compartió que de los 49 fallecidos hasta el momento se han identificado a 40.
“Hasta este momento han ya sido entregados 40 de las personas fallecidas, ya identificadas de las cuales ya hemos dado sus nombres”, apuntó.
Añadió que restan 9 personas no identificadas, pero de 5 se cuenta con los perfiles de ADN ya que los cadáveres están incinerados y no se puede determinar por sus huellas.
“De las otras cuatro personas que tenemos, no tenemos como identificarlos. No cuentan con registro dentro del penal. Es una situación bastante irregular que hay una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría”, reveló.
Sin embargo, el funcionario estatal se negó a especular si se encontraban privados de la libertad, en el interior del Penal.
“No me gusta caer en el ámbito de las presunciones y del “me imagino” estamos haciendo las investigaciones”, aseveró.