Ejecuta Procuraduría de Justicia órdenes de aprehensión por homicidio calificado y abuso de autoridad.
El Gobierno de Nuevo León ejecutó hoy órdenes de aprensión contra tres funcionarios del Penal del Topo Chico por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.
El Procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores, informó que los nombres de los detenidos, quienes fueron internados en el mismo centro penitenciario, serían difundidos mañana, tras la audiencia de imputación y vinculación a proceso.
“Por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad quedaron internados el día de hoy desde las 15:00 horas, tres elementos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por estos delitos”, detalló Flores.
“Por situaciones del nuevo sistema penal acusatorio no puedo dar los nombres”.
En el Palacio de Gobierno y acompañado del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Procurador informó que ya fueron entregados los 40 cuerpos de las víctimas identificadas.
De los nueve restantes, añadió Flores, ya se cuenta con el perfil de ADN y se está a la espera de que los familiares acudan a reclamarlos para completar el proceso de identificación.
El Procurador informó el destino de los 233 reos y reclusas que fueron trasladados del Penal del Topo Chico a 6 centros de readaptación federales.
Juan Pedro Saldívar Farías, alías “El Z-27”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 2, en El Salto, Jalisco.
Jorge Iván Hernández Cantú, alías “El Credo”, fue internado en el Cefereso No. 12, en Ocampo, Guanajuato.
Ambos encabezaron el enfrentamiento que derivó en la muerte de 49 personas.