Realiza Estado plan de contingencia en municipios de la zona rural.
Ante el registro de nevadas en el sur del Estado, el Gobierno de Nuevo León puso en marcha un Plan Especial de Contingencias para auxiliar a los pobladores de Galeana y Aramberri, principalmente.
Manuel González, Secretario General de Gobierno, anunció la instalación de albergues en los municipios de la zona para atender a las comunidades más vulnerables, además de la entrega de víveres.
“Esta mañana salieron para allá cinco camiones con colchonetas, cobertores para cada uno de estos municipios y va leche, chocolate, café, para cubrir estos momentos”, indicó.
“Hemos girado instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable para que estén en vigilancia en las carreteras y en el mantenimiento de las mismas, que están en malas condiciones y se agrega el fenómeno de la nieve.
“(Vamos a) estar vigilantes del problema de la nieve en los techos, que pudieran colapsarse para prestar apoyo inmediato a las presidencias municipales”.
En rueda de prensa, se dio a conocer que elementos de Protección Civil, DIF Municipal y ocho unidades de Fuerza Civil ya realizan rondines en comunidades como La Chona y demás zonas aledañas.
González estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez; la Subsecretaria de Salud, Consuelo Treviño y el Director del DIF, Erick Caballero.
En total se instalaron ocho albergues en los municipios de Iturbide, Aramberri, Galeana, Doctor Arroyo y Zaragoza, con capacidad para 3 mil 600 personas.
Las autoridades lanzaron un llamado a la población para permanecer alertas y evitar exponerse al frío y próximos cambios de temperatura.
ALBERGUES:
Municipio Albergue
Iturbide Salón Municipal
Galeana Hospital General y Auditorio
Aramberri Albergue La Chona y Cedeco Municipal
Zaragoza Auditorio
Dr. Arroyo Planta baja del Hospital
RECOMENDACIONES:
-Evitar salir de casa si no es necesario.
-Extremar las medidas de abrigos a los más susceptibles como adultos mayores y niños.
-Síntomas de infecciones respiratorias acudir al Centro de Salud cercano y no auto medicarse.
-Precaución al usar braseros con buena ventilación y las medidas de precaución por accidentes con quemaduras.
-Vacunarse contra la influenza en los Centros de Salud y otras instituciones como IMSS e ISSSTE.
-Ubicar los albergues más cercanos, para acudir a ellos en caso de emergencia.