De manera gratuita otorgará documentación jurídica a los niños que nacen en las instalaciones del Seguro Social.
Los recién nacidos en Nuevo León tendrán su Acta de Nacimiento y su Clave Única de Registro de Población (CURP) desde el primer día.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad N° 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón inauguró el Módulo de Atención Interdisciplinaria al Niño (MAIN).
Acompañado de su esposa Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF estatal, El Bronco indicó que con este programa se rediseña el Registro Civil para volverlo más sensible ante las necesidades de la gente desde el nacimiento hasta la defunción.
“Es grandioso salir del hospital ya con el niño registrado, entonces esto lo vamos a hacer no solamente en este hospital, lo vamos a hacer en donde nazcan los niños”, expresó.
“Para que la gente tenga certeza de que su niño está registrado y que tiene un nombre, porque lo más grandioso de una persona es su nombre”.
De manera conjunta con el IMSS, el Mandatario reiteró su compromiso para construir junto a los hospitales estancias para familiares de pacientes internados.
“Que la gente esté ahí a gusto viendo la televisión, sentados en una sala agradable, que tengan baños, inclusive que tengan dormitorios”, refirió.
“La gente que tiene un enfermo sufre y no puede ir a su casa a bañarse, y no tenemos baños en los hospitales”.
El primero de estos espacios se construirá en el Hospital Universitario, para continuar con el Hospital Metropolitano y el Materno Infantil.
“Que haya sanitarios, regaderas, y por qué no ponerles SKY para que vean programas culturales que los distraigan un momento en lo que esperan la noticia del nuevo bebé, del enfermo o de la operación que tienen pendiente”, expresó.
Francisco Javier Mata Rojas, delegado regional del IMSS en Nuevo León, dijo que en los módulos del MAIN los padres de familia recibirán el acta de nacimiento, el CURP, la cartilla de vacunación y control de peso del bebé.
Indicó que solamente en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 23 (Gine), nacen diariamente 70 niños, que ahora saldrán con su identidad requerida para todo trámite de manera gratuita.
Contar con un módulo de Registro Civil en la UMAE 23 permitirá cumplir con los Lineamientos de Operación para el Certificado de nacimiento en el Estado de Nuevo León.
Esto con el objetivo de garantizar que todos los nacidos en la entidad, obtengan su acta de nacimiento de manera oportuna, adquiriendo así su identidad y protección legal, además de tener acceso a la seguridad social, educación y vacunación universal.
Dichos lineamientos son de observancia obligatoria para todas las instituciones de salud pública, social y privada, y los profesionales de la salud, que se encuentren legalmente facultados para certificar los nacimientos acontecidos en Nuevo León.