En Nuevo León, 1.9 millones de personas consumen algún tipo de bebidas embriagantes.
A fin de fomentar el consumo responsable del alcohol en la ciudadanía, la Secretaría de Salud instaló el Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría (COPAA).
El Secretario de Salud, Manuel de la O tomó protesta a Roxana Robles Arredondo, quien fungirá como Secretario Técnico del comité integrado por instituciones públicas y privadas, así como organismos de la sociedad civil.
Con la implementación de COPAA, indicó el funcionario estatal, se tendrán estadísticas que permitan desarrollar políticas públicas para prevenir los efectos del alcohol.
De la O destacó la importancia de la creación del comité en la implementación de medidas preventivas, ya que se estima que 1.9 millones de personas en la entidad consume bebidas alcohólicas en cualquier cantidad.
Así mismo dijo que según reportes los fines de semana 560 mil transitan con distintos niveles de embriaguez.
“Queremos incidir en la prevención, pero también en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y en la reinserción social de los que tienen este serio problema”, manifestó.
Según estadísticas el 43.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido bebidas alcohólicas.
Y el 70 por ciento de los accidentes tienen relación con el alcohol, informó el secretario.
“El alcohol destruye a las familias, destruye a las personas y destruye a nuestra sociedad, debemos nosotros ponernos las pilas e incidir en las medidas preventivas, sale más barato prevenir que curar”, puntualizó.
“El alcohol se relaciona con diferentes enfermedades, la cirrosis que ocupa el quinto lugar de mortalidad en nuestro país, también se relaciona con los suicidios, homicidios, accidentes automovilísticos”.
El Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría sesionará de manera periódica a fin de conjuntar esfuerzos con todos los actores de la sociedad.