Tras casi siete años y un gasto de más de 300 millones de pesos en dádivas, Metrorrey logró en un solo día ingresos por 675 mil pesos que serán invertidos en mantenimiento de las Líneas 1 y 2.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció hoy que los recursos que se capten los domingos por concepto de venta de boletos serán destinados directamente a mejorar las instalaciones.
“Hemos hablado, desde que tomamos la decisión, que todos esos ingresos se inviertan en darle mantenimiento a la Línea 1 y 2 del Metro”, refirió Rodríguez Calderón al término de la reunión semanal de Gabinete en Palacio de Gobierno.
“Que no vayan a la bolsa general y que en corto tiempo estemos dando muestras de que esta decisión fue acertada, para poder mantener la cuota de los otros días.
“Si nosotros damos gratis cualquier día, tendríamos que subir la cuota del Metro y eso no es posible porque perjudicaríamos el mayor número de usuarios”.
El Mandatario estatal reiteró que ante la crisis financiera y de operatividad con la que trabaja Metrorrey el Gobierno no puede sostener la gratuidad.
De acuerdo con información de Metrorrey, el pasado domingo el sistema de transporte colectivo fue abordado por 150 mil usuarios, cifra similar a la que se registraba cuando era gratis.
“No hay condiciones financieras en el Estado, ni en el Metro, para que sea gratuito, no hay condiciones en el Gobierno para que nada sea gratis en este momento”, enfatizó Rodríguez Calderón.
“Vamos a trabajar para que con el tiempo, ya cuando el Metro sea operable, financieramente operable, podamos tener condiciones mejores”.
El programa de los domingos gratis en el Metro fue implementado por el ex Gobernador Natividad González Parás durante la campaña electoral del 2009.
La eliminación permitirá ahorrar 50 millones de pesos anuales y enfrentar parcialmente el déficit de 300 millones de pesos de mantenimiento y operación del Metro.