Acuerdan Estado con municipios la instalación de parabuses con cámaras de seguridad, WiFi y banquetas ampliadas.
El Gobierno de Nuevo León dio un paso más en su objetivo de mejorar la movilidad urbana y reestructurar las rutas del transporte público.
Tras una reunión encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón con Alcaldes metropolitanos, la Agencia Estatal del Transporte anunció la creación de nueve consorcios para el servicio público.
Jorge Longoria, director de la dependencia, informó que en este esquema podrán participar todos los transportistas y permisionarios.
Los consorcios, explicó, incluyen una redefinición de los recorridos para optimizar los tiempos de traslado de los usuarios y reducir los costos de operación de los prestadores del servicio.
“Se van a conformar empresas S.A, en la cual dos o tres permisionarios se asocian”, explicó Longoria.
“Vamos ir en el sector sur de García, al sector norte de García y cada quien va creando su organización de empresas, estas empresas ambas constituyen lo que es el consorcio”.
“El consorcio tiene reglas de operación y tiene también trayectos, recorridos y evidentemente buscar que tengan respuesta expedita a los usuarios”.
Los Alcaldes, dijo, cederán áreas municipales para las paradas de camiones, además de buscar la ampliación de banquetas donde se ubicarán los parabuses.
“Ya no es un parabus normal, el que está en la banca, lo que va llevar ahora también es luz, WiFi, cámaras de seguridad y publicidad, esto no le cuesta ni al municipio ni al transportista”, detalló.
El proyecto, que iniciaría a finales de febrero, contará con centros de transferencia donde rutas recolectoras de circuitos alimentarán a las de largo trayecto.
En total se establecerían 9 consorcios zonales, y en una primera etapa llegarán cerca de 100 unidades nuevas al Municipio de García.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *