En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, autoridades del Municipio de Monterrey, directivos de la empresa Red Ambiental, operarios y el Patronato de la Cruz Rosa unieron sus esfuerzos por una misma causa: prevenir que más mujeres mueran a causa de esta enfermedad.
La Alcaldesa Margarita Arellanes, arrancó hoy de manera simbólica esta campaña que busca llevar hasta los hogares regiomontanos un mensaje para difundir la importancia de la detección oportuna de este padecimiento que ha cobrado la vida de miles de mujeres en el mundo.
En este acto, con el que Monterrey se une a las acciones que se realizan mundialmente para prevenir este tipo de cáncer, participaron: Gabriela Carvajal, directora General de Cruz Rosa; Milton Chávez, gerente General de Red Ambiental, y como invitadas especiales, damas que han sostenido una férrea lucha contra este padecimiento.
En su mensaje, Margarita Arellanes agradeció la participación de Red Ambiental, en la causa que promueve la Cruz Rosa. Asimismo habló sobre las acciones que lleva a cabo el Municipio de Monterrey para contribuir en este esfuerzo de autoridades, organizaciones, empresas y ciudadanos.
“Por desgracia, el cáncer de mama no es una enfermedad que pueda prevenirse con una vacuna, sin embargo, la detección temprana de este padecimiento, da mayores posibilidades de superarlo.
“Es por ello que durante esta administración apoyamos la campaña contra el cáncer de mama realizando exámenes gratuitos de mamografías a más de 4 mil 157 mujeres y citología vaginal a otras 2 mil, además de brindarles información y orientación sobre estos padecimientos”, detalló.
Por su parte, Milton Chávez, gerente general de la empresa Red Ambiental informó que capacitaron a 300 operadores de los camiones recolectores, mismos que llevarán alrededor de 75 mil trípticos a los hogares, para que amas de casa reciban esta “alerta”, para detectar a tiempo esta mortal enfermedad.
A este evento acudieron también Virginia Bertín, sobreviviente del cáncer de mama; Magdalena Chapa, representante del Patronato de la Cruz Rosa; María José Villarreal, coordinadora general de Red Ambiental, así como la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Brenda Sánchez y los regidores Martha Cavazos, María de la Luz Molina, Elia de la Fuente, Oscar Mendoza y Sergio Cavazos.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud, declaró este mes de octubre, como el mes de la sensibilización para prevenir el cáncer de mama, identificado como el más frecuente y de más alta mortalidad entre mujeres.
Recomendaciones:
· En todos los casos, realizar ejercicios cinco veces a la semana.
· Evitar tabaco y alcohol.
· A partir de los 20 años de edad, realizar la autoexploración mensual.
· Al llegar a los 25 años de edad, realizar exploración médica anual.
· Practicarse el ultrasonido mamario antes de los 40 años de edad.
· Después de los 40 años de edad, mastografía y visitas médicas al menos cada seis meses.