Por Fanny M
¿Pensabas que tras el eclipse lunar de septiembre el cielo ya no tendría otro espectáculo que ofrecer? Si estás dispuesto a despertarte muy temprano podrás observar a Júpiter, Marte y Venus, en el cielo, entre 60 y 90 minutos antes del amanecer. A continuación una guía para la observación astronómica de octubre.
Durante la segunda semana de octubre, Mercurio comenzará a aparecer en la parte baja cerca del horizonte occidental; se colocará en una posición más favorable más adelante en el mismo mes. Y, en la mañana del 17 de octubre, Júpiter y Marte se acercaran, viéndose de un ancho aparente menor que el de la Luna. Por último pero no menos importante, Júpiter y Venus una vez más se unirán en una conjunción en la mañana del 25 de octubre.
Oct. 15: Mercurio podrá ser observado a simple vista durante las últimas tres semanas de octubre. Desde el 8 de octubre se ha visto tres cuarto de hora antes del amanecer, cerca del horizonte, justo al sur en el oeste. A partir de ésta semana el planeta triplicará su brillo. La mañana del 15 de octubre Mercurio alcanzará su mayor elongación – su distancia más lejana del Sol vista desde la Tierra. Por ésta razón esta es la mejor aparición matutina de Mercurio en la mayor parte de América del norte.
Oct. 16: Muy pronto, Saturno se perderá en el brillo del Sol, probablemente para finales del mes. Antes de eso los verás brillar a través del resplandor del crepúsculo al oeste cada noche.
Oct. 17: Júpiter y Marte formarán un muy contrastante ‘doble planeta’ en el cielo occidental durante más de 3 horas antes de que salga el Sol. Esa mañana están separados por menos del ancho aparente de la Luna. Marte estará posicionado a la derecha superior de Júpiter.
Oct. 25: Venus tendrá una cercana conjunción con Júpiter ésta mañana. Al elevarse juntos alrededor de dicha fecha podrán parecer doblemente hiponotizantes vistos desde un telescopio.
Oct. 26: En octubre Venus alcanzará su máxima altura en el cielo del amanecer, cerca de 30º arriba del sureste una hora antes del amanecer para los observadores en la latitudes medias norte. Podrá ser visto con un telescopio cierca de las 3:25 a.m. durante todo el mes. Brillando en el cielo nocturno por más de dos horas antes del primer rayo del sol.
Así que ya sabes, no te pierdas las conjunciones planetarias que nos ofrece el cielo nocturno de octubre.
Crédito de la imagen: Shevill Matters
Con información de http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/15/10/12/conjuncion-planetaria-octubre.html