·       BSI Group México acompaña a las empresas en la integración tecnológica, con vistas a apoyar sus metas comerciales, además de hacerlas más competitivas.

Hoy en día las empresas que no cuentan con procesos integrados para planificar, implementar, operar, monitorear y mejorar su sistema de gestión, además de ser inconstantes en la entrega servicios de TI de alta calidad que conlleven rentabilidad, podrían ser víctimas de fallos que significarían una pérdida con alto valor económico.

 

La norma ISO/IEC 20000 desarrolla al interior de las organizaciones una estructura de gobierno y de gestión que permite que los servicios tecnológicos sean operados y administrados bajo la garantía de que la empresa siempre tenga disponibles los servicios de TI y éstos funcionen de manera correcta.

Una  organización que no cuenta con la reconocida norma, podría demorar hasta una semana en reparar una falla de considerable impacto; por el contrario, aquellas empresas que ya cuentan con ella, podrían recuperarse en un lapso no mayor a un día: “Cuando incorporamos la tecnología dentro de los procesos de negocio, crece la certeza de resultados eficaces, además de que las posibilidades de crecimiento se vuelven infinitas. Es necesario, entonces, que las organizaciones que deseen estar en el negocio lo hagan de manera estructurada en el marco de la ISO/IEC 2000”, señaló Eugenio Torres, instructor calificado de BSI Group México.

 

La importancia radica en que la empresa avance en la integración de sus clientes y proveedores, con una mayor demanda tecnológica; en este punto, la tecnología se convierte en un elemento crucial para el desarrollo de las funciones del negocio: “De ahí la necesidad de tener una estructura que garantice que los servicios tecnológicos sean provistos en tiempo y forma”, explica el especialista.

 

A veces las empresas ven al soporte tecnológico ajeno a las oportunidades de negocio, y consideran que su utilidad es dar un servicio aislado a las áreas estratégicas, sin incluirlo como tal. Muchas de las áreas de la empresa ven en la tecnología  un elemento caro que no responde a sus necesidades. Sin embargo, la productividad, la globalización y la producción obligan cada vez más a las empresas  a incorporar un cambio de perspectivas rumbo a una cultura de la excelencia, donde las áreas tecnológicas sean vistas como estratégicas al apoyar el logro de los objetivos de la organización.

 

ISO/IEC 2000 plantea una estructura a través del Sistema de Gestión de Servicios de TI:

 

1.- Identifica los objetivos de negocio. Por ejemplo: incrementar ventas, reducir costos, aumentar la satisfacción del cliente, incluyendo claridad sobre cuáles son los servicios tecnológicos a los que dará soporte.

 

2.- Permite el diseño de los servicios. Los expertos deciden sobre las adecuaciones más pertinentes en la estructura de servicios tecnológicos, que garanticen métricas correctas y sean un soporte para el logro de los objetivos del negocio.

 

3.- La arquitectura dentro de la organización. El siguiente paso es establecer una estructura de control que garantice que los servicios se provean de manera uniforme y que cualquier cambio a nivel tecnológico no impacte en los procesos.

4.- La operación y mantenimiento de los servicios. Es aquí donde la ISO 20000 hace más sentido, al brindar una estructura de procesos en la implementación y liberación de la producción, así como una estructura que garantiza que los controles de mantenimiento y soporte a la operación permanezcan funcionando correctamente.

Las auditorías, vigía de los procesos

A través del desarrollo de auditorías como parte del sistema de gestión, se corrobora que toda la estructura trabaja de manera adecuada. Organismos certificadores en México como la firma BSI Group, acompañan de cerca a las organizaciones para cumplir con las normativas.

BSI Group aporta contenido de valor al sector a través de la transmisión de conocimiento, logrado con información valiosa vía talleres, capacitación y software, cuyo objetivo es emprender el camino de la certificación ISO/IEC 20000, aspectos que ofrecen mayor precisión en  los niveles de inversión en TI.

Contar con los procesos de gestión de servicios en TI genera ahorros en el negocio, con una importante reducción de fallas tecnológicas: “Es difícil, en ocasiones, establecer una cifra precisa en términos financieros de las pérdidas ocasionadas, pero es posible establecer una cifra del tiempo que lleva su recuperación, siempre y cuando se cuente con el sistema de gestión adecuado”, concluyó Eugenio.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *