Por Fanny Martínez
Con una conferencia ofrecida por Susan Kuczmarski, experta de reconocimiento internacional en el campo de liderazgo, inició esta mañana el 4.o Encuentro de Liderazgo Empresarial: “Los retos del liderazgo”, que organiza la División de Negocios de la Universidad de Monterrey.
El evento, dirigido a empresarios y directivos de empresas líderes, fue inaugurado por el rector Antonio J. Dieck Assad, quien en su mensaje de bienvenida señaló que la flexibilidad, la capacidad de adaptarse y de seguir avanzando son algunos de los aspectos más importantes ante los continuos y rápidos cambios que se presentan en el entorno.
“La competencia a nivel global, los avances tecnológicos, el empuje de las generaciones más jóvenes son algunos de los factores que nos retan a innovar”, dijo a los asistentes en el Teatro UDEM.
Dieck Assad señaló que tanto la decisión de algunas empresas de nombrar directivos más jóvenes con la intención de renovar sus estrategias, como la de apostar por personas con más experiencia, y por lo tanto, mayor edad, apostando en el conocimiento acumulado, son opciones viables, “ya que hay tanto jóvenes como adultos brillantes que son capaces de llevar a lo más alto a sus organizaciones, y todo gracias a su liderazgo y capacidad de innovar”.
Bajo el título “Thinking differently about Leadership” (Pensando diferente acerca del liderazgo), título de uno de sus libros, Smith Kuczmarski expuso sus ideas en el campo del liderazgo, haciendo especial énfasis en, cómo atraer, retener y motivar a las personas en un siempre-cambiante y cada vez más complejo mundo, a través de la creación de una cultura responsable y de alto impacto, el aprovechamiento de valores y normas diseñadas a partir de esa cultura, liderar a través de una serie de valores propuestos por la investigadora, y a través del lanzamiento de un nuevo modelo de liderazgo, el “Peopleship”, basado en un enfoque más humano.
La ponente señaló que cuando se piensa en términos de cultura, se debe considerar ideas, metas, el propósito de equipo, además de sus más profundas convicciones; respecto a los valores y las normas diseñadas a partir de esta cultura, la investigadora dijo que al existir en un grupo estas ideas, se convierten en normas de convivencia y de acción, y agregó que de esta manera, los empleados se volverán más comprometidos, y los beneficios se verán reflejados en la satisfacción de los clientes.
Asimismo, puso como ejemplo los casos de algunas empresas como Alfa y Google, entre otros, para subrayar la importancia de crear valores en las empresas de reconocimiento e involucramiento de colaboradores y clientes en el mejoramiento de los productos, además de crear condiciones que permitan desarrollar la creatividad y bienestar en las empresas, más allá de prestaciones económicas, sino haciendo énfasis en bienestar emocional y personal de las personas, con acciones que van desde el saber escuchar de parte del líder, como el que este mismo sepa ponerse en el lugar del otro, siendo transparente, comprensivo y colaborativo, para incentivar esta misma práctica en el resto de la compañía, pues de esta manera se tendrá un buen impacto en los proyectos.
La ponente es autora de libros como “Values- Based Leadership”, una publicación donde lanzó el movimiento del concepto de valores en el trabajo, y coautora de “Apples are Square: Thinking Differently About Leadership”, y se experiencia incluye temas sobre cómo la cultura y los valores impactan el liderazgo y como construir un liderazgo innovador.
Asimismo, ha aparecido en los listados Who’s who in the world por 12 años, Outstanding People of the 21st Century, 500 Leaders of World Influence, y 2000 Outstanding Writers of the 20th Century, entre otros.
Los retos del liderazgo ante las fusiones empresariales
“La dinámica empresarial está planteando nuevos retos, como siempre; pero sobre todo, nuevos retos para encontrar liderazgos diferentes”, en la opinión de Bruno Cattori, presidente y director general de Fiat Crhysler Automóviles de México, quien participó en el congreso con la conferencia “Los retos del liderazgo ante las fusiones empresariales”, dentro de la presentación de casos de éxito en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria.
“Lo que yo creo es que tenemos que tener un liderazgo que se adapte a las diferentes culturas empresariales, y a nuestros particulares valores y cultura de nuestra organización”, dijo.
Cattori puso como ejemplo el caso de la unión que Crhysler tuvo con Fiat, que “ha sido realmente muy exitosa porque es realmente una fusión de culturas donde los valores son realmente muy universales, donde se respetan las culturas, se respeta lo que se hace bien en ambas culturas”.
Agregó que esta práctica funciona mejor para el futuro de las compañías, pues se hace énfasis en valores como la honestidad y, sobre todo, el poner retos y cumplirlos, lo que se suma a la búsqueda permanente de incentivar el desarrollo de líderes, a través de respetar el trabajo de los demás, delegando responsabilidades, impulsando la cultura de la gente que se siente motivada a aportar.
Liderazgo y productividad
La productividad en una empresa está relacionada con las habilidades de su líder, que de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Accenture, tiene que ver con el poder de comunicación, su capacidad para interrelacionarse con los demás en su organización; también es necesario que posea la habilidad de manejar el contexto de cambio, y, por último, tiene que ser capaz de tomar decisiones difíciles.
Esto lo mencionó Luis Ferezin, director ejecutivo de Accenture, quien participó esta mañana en este encuentro, con su conferencia “Liderazgo y productividad”, en la Universidad de Monterrey.
La encuesta mencionada fue realizada a tres mil 600 personas de 30 países, entre ellos México, con el objetivo de identificar los retos de liderazgo de hoy en día, así como para intentar definir al líder de nuestros días.
“Las empresas tienen una buena idea, un buen producto, o un buen servicio pero no necesariamente logran empujar y crecer tan rápidamente por no tener un buen liderazgo. Y creo que lo que está haciendo la UDEM (con este Encuentro de Liderazgo Empresarial) es una iniciativa interesante donde invita a varios líderes para poder hablar sobre ese tema y permitir que se pueda reflexionar a dónde van a llevar sus empresas, privadas o públicas, familiares o de otro nivel, para ser mejores líderes”, señaló antes de su participación.
De no invertir en trabajo para definir los retos y la estrategia para establecer un mejor liderazgo, Ferezin opinó que pasarían tres cosas: “Primero, la velocidad de crecimiento del cambio acaba siendo baja; segundo, no tienes el apoyo ni el compromiso de la organización para que la gente te pueda seguir y te pueda apoyar; y tercero, si tampoco te comunicas bien, tu ecosistema, la industria en la que estás o las otras empresas o tus proveedores, enfrentarían el que el éxito de la organización acaba siendo mucho más difícil”, concluyó.
Posteriormente, por la tarde, participó en este encuentro Adam Bryant, con la conferencia “Lessons from CEO’s on how to lead and succed”.
Bryant es editor asociado en la sección de negocios del The New York Times, además de que conduce entrevistas a directores generales para Corner Office, sección semanal sobre liderazgo y dirección, del mismo diario.
El Encuentro de Liderazgo Empresarial es un evento anual organizado por la División de Negocios de la Universidad de Monterrey, dirigido por invitación a presidentes de consejo, dueños, consejeros, directores generales y directores de área de las empresas líderes de México.
Este encuentro busca identificar las habilidades que los líderes requieren y las prácticas necesarias que las instituciones deberán implantar para construir esas habilidades a través de toda la organización.
El Encuentro de Liderazgo Empresarial fue clausurado por Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM.