El gobierno turco teme que la intervención militar rusa en Siria desestabilice aún más a este país y provoque una nueva oleada de refugiados
Bruselas.-Turquía advierte a la Unión Europea que otros 3 millones de refugiados podrían huir del conflicto armado en Siria mientras el bloque intenta hacer frente a su mayor crisis migratoria en décadas.
Casi 2 millones de refugiados sirios viven en Turquía, y decenas de miles más han entrado en la Unión Europea a través de Grecia en lo que va de año, desbordando a la guardia costera y los centros de recepción de migrantes.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a legisladores el martes que “según estimaciones de Turquía, otros 3 millones de posibles refugiados podrían llegar procedentes de Alepo y sus alrededores”.
“Hoy millones de posibles refugiados y migrantes sueñan con Europa”, afirmó Tusk ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Advirtió que “el mundo que nos rodea no tiene intención de ayudar a Europa” y que algunos de los vecinos de la UE “miran con satisfacción a nuestros problemas”.
El funcionario se mostró crítico también con los países que no respetan completamente las leyes comunitarias de asilo y fronteras, nombrando a Hungría, Italia, Eslovaquia y Grecia.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer con altos cargos en Bruselas y la Comisión Europea dijo que hoy publicará un memorándum detallando las formas en que el bloque y Ankara tienen previsto cooperar en materia de inmigración.