El peso cerró la semana con una depreciación de 1.45% o 23.4 centavos, cotizando alrededor de 16.3920 pesos por dólar, luego de que durante los últimos cinco días se observó un menor apetito por riesgo a nivel global, favoreciendo las posturas en dólares y en otras divisas de economías avanzadas como el euro y el yen. La aversión al riesgo surgió al inicio de la semana, después de que el Banco Popular de China optó por devaluar el yuan, modificando al mismo tiempo el mecanismo de cotización de la divisa con una mayor orientación de mercado.
La devaluación de la divisa china generó especulación en los mercados de capitales, los cuales cayeron ante la expectativa de menores exportaciones al país asiático, particularmente de Estados Unidos y Europa, en caso de que el Banco Popular de China optase por seguir devaluando el yuan en el mediano plazo. A pesar de que resulta poco probable que el yuan sea devaluado nuevamente en las próximas semanas, las noticias provenientes de China referentes a su desacelerado crecimiento económico y al sector externo, continuarán afectando las expectativas de crecimiento global, algo que también afectará a las divisas de economías emergentes, tal como sucedió en la semana.
La próxima semana, los mercados nuevamente estarán atentos a noticias provenientes de Estados Unidos, en donde el 19 de agosto se publicará la inflación de julio, seguida de las minutas del último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Por su parte, el 20 de agosto se publicará en México el PIB correspondiente al segundo trimestre del año. Cabe recordar que en la semana, Banco de México recortó sus expectativas de crecimiento para 2015 a un intervalo entre 1.7 y 2.5%, destacando una desaceleración de la actividad industrial durante la primera mitad del año.
Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.0938 y un máximo de 16.4286 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0925 y un máximo de 1.1214 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 17.6987 y un máximo de 18.3496 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 16.3927 pesos por dólar, 1.5645 dólares por libra y en 1.1112 dólares por euro.