La reunión telefónica del Eurogrupo inicialmente anunciada para este miércoles ha sido anulada para dar lugar al trabajo técnico.
Anoche los líderes de la zona del euro emplazaron a Grecia a presentar una nueva propuesta de reformas hasta el jueves para lanzar las negociaciones de un nuevo plan de ayuda.
Sin eso, el sistema bancario heleno podría colapsar y obligar el país a declararse en impago y a abandonar la zona del euro.
Ello causaría a la unión monetaria un perjuicio de 227 mil millones de euros (unos 250 mil millones de dólares), de acuerdo con analistas.
Las autoridades europeas no excluyeron ese escenario y afirmaron que tienen todos los instrumentos necesarios para enfrentarlo.
Una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de toda la Unión Europea (UE) ha sido convocada para el domingo a fin de tomar las medidas necesarias de acuerdo con la situación que se presente.
En el caso de que Grecia salga de la unión monetaria, los Veintiocho podrían acordar un programa de ayuda humanitaria destinado a la población más pobre durante la transición hacia una nueva moneda, afirmó anoche el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.