Mil 200 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizarán estancias académicas en instituciones extranjeras, como parte del Programa de Movilidad Internacional, apoyado por la Fundación UANL.
El Programa de Movilidad Académica de la UANL le provee al estudiante universitario no sólo de una experiencia de vida en el extranjero, también lo convoca a reflexionar acerca de su modo de trascender y cómo contribuir a construir una mejor sociedad, un mejor país.
Así lo manifestó el doctor Raúl Rangel Hinojosa, Presidente de la Fundación UANL, instancia que auspicia este programa universitario que cada año se consolida como el instrumento para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ampliar su formación en instituciones con carácter internacional.
Este año, son mil 200 los estudiantes que viajarán a otro país -o estado de México- para continuar sus estudios de nivel superior; algunos de los destinos son España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, República Dominicana, Rumania, Perú, Francia, Chile, Argentina, Colombia China, República Checa, Canadá, Cuba, Eslovenia, Italia, Rusia, Australia, Brasil, Costa Rica, Serbia, Turquía, Inglaterra, Venezuela, Bélgica, Corea Sur, Croacia, Grecia, Irlanda, Israel, Portugal, Ecuador, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, India, Indonesia, Nicaragua y Puerto Rico.
Para ser viable este programa -que este año 2015 registra una cifra récord- se cuenta con más de 160 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales y también gracias a la oferta académica de ocho programas binacionales de doble titulación; la ceremonia de despedida de este grupo de alumnos se realizó el 29 de junio, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“Hoy que están a punto de partir, vale la pena que se cuestionen ¿cuál es el valor y la contribución hacia este esfuerzo que hace la Universidad? y ¿cómo puedo trascender ya con esta experiencia?, porque para hacer posible todo eso, debemos recurrir a la sociedad para recabar fondos, entonces es importante reflexionar acerca de su sentido de la vida y la trascendencia”, exhortó Rangel Hinojosa.
El plantearse este tipo de cuestionamientos no riñe con la juventud, agregó el Presidente de la Fundación UANL, y para ello trajo a su discurso a Juan Manuel Alvarado, Raúl Rangel Frías y José Alvarado.
“Ellos en los años treinta soñaban con tener una universidad, se plantearon esta necesidad y sumaron a don Alfonso Reyes para lograr la Universidad del Norte; ¿cuál es el sueño de la juventud actual?, debe ir más allá de lo inmediato y de lo presente, para ver en dónde está el futuro y el sentido de vida y trascendencia, y creo que con esta experiencia que van a tener van a encontrar la manera de darle sentido y proporción a su pensamiento”, puntualizó.
El testimonio de los jóvenes que ya participaron en el Programa de Movilidad Académica fue por parte de Gisela Berenice Malacara, estudiante de Negocios Internacionales en FACPYA que viajó a Australia y Jesús Marín, alumno de Lenguaje y Producción Audiovisual en la Facultad de Artes Visuales, quien estuvo en Madrid.
Ambos compartieron consejos muy prácticos para que la estancia en las universidades que habrá de recibir a sus pares no se vuelva compleja y con contratiempos; lo fundamental de su estancia en el extranjero es aprovechar su estancia académica, no moverse solos y administrar su tiempo y recursos para conocer la cultura del lugar en que vivirán temporalmente.
“Un joven universitario que participa en este programa es un joven que reta su proceso educativo que empieza aquí y lo complementa con esta experiencia; que reconoce que la calidad educativa que está recibiendo en la UANL es del mismo nivel y que lo capacita para interactuar con jóvenes de instituciones europeas, asiáticas, norteamericanas, por ejemplo”, expresó el doctor Juan Manuel Alcocer González.
El Secretario Académico puntualizó que es fundamental reconocer el trabajo que realiza la Fundación UANL para garantizar el programa; así como el apoyo invaluable de otros organismos como Banco Santander, ANUIES, el Programa de Intercambio Alemán, la SEP, Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación de Francia y CONACYT, por citar algunas instancias.
Antes de iniciar la ceremonia de despedida, el Rector Jesús Ancer Rodríguez posó para la foto oficial junto a los universitarios que realizarán estancias académicas, prácticas profesionales o rotaciones médicas, en instituciones de América, Asia y Europa.
En este acto estuvieron presentes la Directora de Intercambio Académico, Emma Melchor Rodríguez; el Director de Banca Instituciones de Grupo Santander, Hugo González Rodríguez; así como familiares de los jóvenes universitarios.