- Diputada del PAN asegura que no cumple con su función y se le destinan 60 millones de pesos.
- Le niegan a legisladora multar a funcionarios del Congreso Local por negar información.
Porque no cumple los objetivos por la que fue creada y se destina un presupuesto de más de 60 millones de pesos para su operación, la Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo exigió la desaparición de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
La legisladora del PAN ofreció una Conferencia de Prensa en la que denunció la falta de respuesta del organismo a una solicitud que hizo hace ocho meses.
Rebeca Clouthier Carrillo fue acompañada por Juan Pablo González, Director de la Fundación Bernardo Elosúa, a quien también se le ha negado información solicitada.
Explicó que hizo una solicitud al Congreso Local sobre documentos y videos del tema de Custodia Compartida lo cual jamás le fue entregada.
Por ello hizo la solicitud ante la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información que también le fue negada.
Ante esto presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Estado en contra de la resolución emitida que causó perjuicio a la Diputada de Acción Nacional.
En la denuncia, la Diputada del PAN exige que se proceda a multar a los funcionarios de la legislatura que le negaron la información, que en este caso son el Oficial Mayor y el Director de Comunicación Social.
“Ante toda esta situación la Comisión de Acceso a la Información en lugar de cumplir con su obligación me sobresello el juicio y me dice que ya se cancela se anula por improcedente mi petición de que multaran a estas personas y las obligara a que me entregaran la información”, explicó Rebeca Clouthier.
Por su parte Juan Pablo González detalló que hizo una solicitud de información sobre el Proyecto Monterrey VI la cual también le fue retrasada.
“A título personal como ciudadano interpuse una solicitud de acceso a la información desde noviembre del año pasada para que Agua y Drenaje me diera información del contrato que se firmó con el consorcio ganador, copia del análisis completo que por ley debieron de haber presentado antes de que se sacara la situación de Monterrey VI, su viabilidad técnica, los inmuebles y derechos necesarios, autorizaciones necesarias, impacto ambiental, rentabilidad publica y social, estimaciones de inversión económica y financiera. Todo lo que por ley debieron de haber tenido antes de lanzar la convocatoria”, explicó.
“Agua y Drenaje no me contestó nada, me contesto que no era de su competencia esta ley e interpuse un juicio o un procedimiento de inconformidad ante la Comisión de Transparencia. El día 15 de febrero la Comisión de Transparencia tenía diez días para responder y se tardó casi 4 meses en resolverlo para que Agua y Drenaje me diera toda la información”, añadió el Director de la Fundación Bernardo Elosúa.
Ante dichas irregulares en los dos temas denunciados, Rebeca Clouthier Carrillo pidió la desaparición del organismo:
“No puedo concebir que un Estado como Nuevo León en donde tenemos una Comisión de Transparencia que no sirve para nada realmente porque todo lo que hace no es transparentar la información y proveerla siga vigente. Entonces ¿qué es lo que yo estoy pidiendo? Ante su incapacidad y esta situación de sobre sellar un juicio de un derecho que yo tengo como ciudadana principalmente lo que estoy pidiendo es que dicha comisión regrese a sus principios rectores de transparencia o en su defecto desaparezca la comisión ineficiente y que no cause más costos a la ciudadanía”, puntualizó.