Presidente y líder juvenil del PRD en el Estado, presentan al Congreso Local iniciativa de Reforma a la Constitucional Local para reducir la edad mínima para ser diputado local, o miembro de los Ayuntamientos, pasando de los 21 a sólo 18 años.
Monterrey, Nuevo León a 30 de Abril de 2015.-
El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Nuevo León, Francisco Anibal Garza Chávez, y la Secretaria de Asuntos Juveniles del instituto político, Sandra Yazmin Ulloa Vazquez, presentaron la mañana del jueves una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Nuevo León, a fin de que la edad mínima requerida para ser electo como diputado local, así como integrante de un Ayuntamiento, -es decir Alcalde, Regidor o Síndico-, pase de 21 a 18 años.
La medida busca que la Constitución de Nuevo León sea congruente con el principio de los artículos 34 y 35 de la Constitución Federal, que establece que los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados a partir de los 18 años. Y es que los jóvenes de entre 18 y 20 años pueden acudir a las urnas a votar, pero no pueden postularse para cargos de elección popular hasta tener cumplidos los 21 años, siendo incongruente con el principio constitucional federal.
Y es que el requisito de tener 21 años para ocupar cargos de elección popular debe su origen a que hasta 1970, la edad mínima para acudir a las urnas a emitir el sufragio era precisamente de 21 años; pero tras la reforma en dicho año la edad para votar se redujo a 18 años, pero se les olvidó actualizar el requisito de la edad a los diputados de aquel entonces y de las legislaturas que pasaron por el Congreso en los 45 años siguientes.
Además se busca de esa manera darle un canal de participación política a la juventud, que ha venido siendo la principal impulsora y promotora de los cambios sociales. A continuación lo expresado por el líder estatal del partido del sol azteca:
Debemos estar acorde a las exigencias y necesidades de la época.
Es contradictorio que mientras a los jóvenes se les conmina a conducirse con propiedad en sociedad, se les impida participar activamente como candidatos, sobre todo el segmento de entre 18 a 21 años.
Contradictorio porque se les carga impuestos y obligaciones diversas, y si transgreden reglas de convivencia, se les castiga, no como menores infractores, sino ya con todo el peso de la ley.
Coyunturalmente se les pide el voto hasta sus casas, centros de estudios y lugares de trabajo.
Debemos actuar con justicia e igualdad. Porque un proceso electoral sano, debe reflejar el aumento de interés de los jóvenes ciudadanos de entre 18 y 21 años, su deseo de votar; pero también de contender, de ser considerados como opción real y ser votados.
No discriminarles, ni coartar sus intenciones políticas.
Si ya les pedimos empadronarse y no abstenerse del quehacer ciudadano, seamos congruentes permitiendo la equidad.
Este es el momento justo para la sociedad Neolonesa, de cara a su participación en las elecciones y del voto consciente de los ciudadanos.
Lic. Francisco Aníbal Garza Chavez.. Presidente del PRD en Nuevo León.