POR PEDRO GARCIA
Al afirmar que de acuerdo a las mediciones que se han divulgado las próximas elecciones estarán marcadas por el abstencionismo, el coordinador de la diputación del PRD, Miguel Alonso Raya sostuvo que ninguno de los partidos en contienda podrá alzarse fácilmente con la victoria.
De suyo, las elecciones intermedias no despiertan el entusiasmo para votar, dijo el legislador perredista al confiar en que los institutos políticos construyan un acuerdo para lograr que la gente a salga a votar el 7 de junio.
A pregunta expresa sobre cuál podría ser un escenario respecto de la posible conformación de la nueva Cámara de Diputados, Alonso Raya expresó que no podría haber mucha variación en cuanto a la representación de las fuerzas políticas.
“No la tenemos fácil nadie”: Es importante conseguir que los ciudadanos se entusiasmen y salga a emitir su voto porque esa es la única manera de propiciar el cambio que está demandando la sociedad, puntualizó.
Por otro lado, Alonso Raya afirmó que no se puede ceder a presiones o chantajes para que en determinados estados no se lleven a cabo las elecciones.
Compartimos el dolor que hay por los jóvenes normalistas que están desaparecidos, pero esa situación no se puede estar usando para que no haya elecciones, señaló el legislador.
Contexto electoral de NL
Alonso Raya fue entrevistado en Monterrey al ser presentado como el delegado político y operativo del CEN del PRD con motivo de los próximos comicios federales y locales, en donde habrá renovación de la gubernatura, alcaldes, integrantes al Congreso local y a la Cámara de Diputados.
En lo concerniente a las aspiraciones del PRD en los comicios locales de Nuevo León, Miguel Alonso Raya afirmó que si bien el partido del Sol Azteca enfrenta retos, va a dar una pelea al tú por tú.
Estamos cerrando filas, tejiendo alianzas y montando estructuras para incidir en la elección en donde destacó que el voto duro es un aspecto importante en las posibilidades de todos los partidos en contienda.
En ese contexto, admitió que hay fenómenos que se han estado observando como la postulación de candidatos independientes que “están impactando” en el proceso prelectoral y que están cuestionando el papel de los partidos.
En ese sentido, dijo que el PRD está en contienda con su candidato Humberto González Sesma aunque deslizó que “no pueden descartarse” acuerdos prelectorales con otros candidatos. Cuestionado de la posibilidad de pactar alianza con el “El Bronco”, candidato independiente que registra dígitos competitivos en las encuestas, Alonso Raya afirmó que nada puede descartarse.
Sin embargo atajó que en todo ello se tendría que contar con un acuerdo previo con el candidato del PRD, Humberto González Sesma.
Comentó el caso del ex panista y ahora aspirante a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo quien quizá nunca previó que en este momento traería tendencias de votos del 2 por ciento. Dijo que Fernando Elizondo cuenta con aprecio social, empero, en su circunstancia, “yo me retiraría”, dijo Alonso Raya.
Debates
Cuestionado de la realización de debates, como el de este viernes en el Tecnológico de Monterrey sólo entre cuatro aspirantes (del cual se ausentó la priista Ivonne Álvarez porque se convocó sólo a 4 y no a los diez contendientes), Alonso Raya demandó apertura de espacios para todos los candidatos.
La exclusión de candidatos es negarse a una realidad plural, y se evita que la sociedad conozca las propuestas de gobierno de todos los contendientes, dijo al añadir que se pueden alegar complicaciones de método, sin embargo, lo correcto es que todos participen porque “el que hoy es grande, mañana puede no serlo”.
Confió en que la autoridad electoral organice debates con la participación de los candidatos de todos los partidos.