? El desempeño positivo de nuestras operaciones en Costa Rica y Nicaragua fue contrarrestado por menores volúmenes de cemento en nuestras operaciones en Colombia
? Empezamos operaciones en nuestro proyecto de expansión de Nicaragua, y avanzamos considerablemente con nuestros proyectos de expansión de capacidad en Colombia y Costa Rica
BOGOTÁ, COLOMBIA. 23 DE ABRIL DE 2015. – CEMEX Latam Holdings, S.A. (“CLH”) (BVC: CLH), informó hoy que sus ventas netas consolidadas alcanzaron $354 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, una disminución del 16% comparado con el primer trimestre de 2014. Esta caída está principalmente explicada por fluctuaciones en la tasa de cambio y menores ventas en nuestras operaciones de Colombia. Ajustando por el efecto de tasa de cambio, las ventas netas consolidadas disminuyeron en 5%, con respecto al año anterior. El flujo de operación, también ajustando por las fluctuaciones en la tasa de cambio, disminuyó en 10% durante el primer trimestre de 2015, comparado con el mismo periodo en 2014.
Durante el primer trimestre de 2015, los volúmenes consolidados de cemento disminuyeron 8%, mientras que nuestros volúmenes de concreto y agregados aumentaron en 4% y 8%, respectivamente, comparado con el año anterior. Carlos Jacks, Director General Ejecutivo de CLH, dijo, “Durante el primer trimestre alcanzamos nivel de ventas récord en Costa Rica, así como niveles récord de ventas en un primer trimestre en Nicaragua. El desempeño positivo de estas operaciones fue contrarrestado por los menores volúmenes de cemento en Colombia. A pesar de esta caída en volúmenes durante el primer trimestre, continuamos esperando un comportamiento positivo de los volúmenes para el resto del año”.
Información Financiera y Operativa relevante
? Durante los primeros tres meses del año, los volúmenes de cemento en Colombia disminuyeron en 15%, mientras que nuestros volúmenes de concreto y agregados aumentaron en 5%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
? Ajustando por las fluctuaciones en la tasa de cambio, las ventas netas en Colombia disminuyeron en un 9% durante primer trimestre, comparado con el primer trimestre de 2014.
? En Panamá, los volúmenes de cemento aumentaron en 9%, nuestros volúmenes de concreto disminuyeron 9% y nuestros volúmenes de agregados permanecieron estables en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior.
? El flujo de efectivo libre después de la inversión total en activo fijo de mantenimiento alcanzó los $67 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015. La inversión en capital
2
estratégico de $48 millones de dólares en 2015 está principalmente relacionado con nuestros proyectos de expansión de capacidad a lo largo de la región.
Carlos Jacks agregó, “Empezamos operaciones en nuestro proyecto de expansión de Nicaragua, y avanzamos considerablemente con nuestros proyectos de expansión de capacidad en Colombia y Costa Rica. Permanecemos optimistas con los fundamentales de la industria en nuestros mercados principales. Esperamos que los sectores de infraestructura y vivienda continúen siendo impulsores importantes de la demanda de nuestros productos durante los siguientes años”.
Resultados consolidados
Durante el primer trimestre de 2015, se registró una utilidad neta de la participación controladora de $44 millones de dólares.
La deuda neta disminuyó en $15 millones de dólares, ubicándose en $1,125 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2015.
Información relevante de mercados principales en el primer trimestre de 2015
El flujo de operación en Colombia disminuyó 36%, alcanzando $59 millones de dólares en el primer trimestre en comparación con $93 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, con una disminución del 27% en ventas netas alcanzando $ 176 millones de dólares.
El flujo de operación en Panamá disminuyó 11% a $29 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas alcanzaron $72 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, una disminución de 6% comparado con el mismo periodo del 2014.
En nuestras operaciones en Costa Rica, el flujo de operación alcanzó $20 millones de dólares durante el trimestre, un aumento de 33% con respecto al mismo periodo del 2014. Las ventas netas aumentaron en 21% a $43 millones de dólares, comparado con el primer trimestre del 2014.
En el Resto de CLH las ventas netas del primer trimestre de 2015 alcanzaron $66 millones de dólares. El flujo de operación durante el trimestre aumentó en 5%, contra el periodo comparable de 2014, alcanzando $20 millones de dólares.
CLH es líder regional en la industria de soluciones para la construcción que proporciona productos y servicios de alta calidad a clientes y comunidades en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil. La misión de CLH es impulsar el desarrollo de los países donde opera con soluciones innovadoras de construcción que generen bienestar.