-Será el parque acuático-público más grande del país
-Se rescatará el único río vivo de la ciudad y se reducirá el déficit en área verde
Para conmemorar 300 años del municipio, el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo anunció esta mañana la construcción del parque acuático-público más grande del país “Parque Guadalupe 300”, a fin de que los ciudadanos disfruten de más áreas verdes y con ello rescatar espacios públicos dentro y fuera de los márgenes del Río La Silla.
“Construir el Parque Guadalupe 300, que es uno de los mejores parques acuáticos de todo el país con un sistema de albercas interconectadas en todos los parques que tenemos a través de todo el Río La Silla y puedan tener además palapas, andadores, auditorios, y que pueda significar un espacio para las familias”, informó Robledo Leal.
Los parques que fueron construidos por administraciones panistas, ahora se encuentran en mal estado y las actuales autoridades no les dan mantenimiento a lo que el aspirante panista agregó que tanto el Parque Tolteca y Ciudad Despierta son insuficientes y registran una elevada demanda y riesgo de seguridad para los usuarios.
“En la primera acción esperamos recuperar todas las áreas verdes del municipio, reforestarlas, reavivarlas ya sean públicas y la medida de lo posible también las privadas; muchos de nuestros parques que era el parque Tolteca, el Parque Ecológico La Silla, el Parque Pipo, nada más le cambiaron el nombre” señaló
El Parque Guadalupe 300 contará con un sistema de albercas e infraestructura acuática como fuentes interactivas, juegos, albercas de ola, toboganes, baños, palapas y áreas verdes y cuyo costo en su primera etapa es de $ 100 millones de pesos.
Se contempla también una ciclovía que atraviese el Gran Parque de extremo a extremo e implementar un sistema de estaciones de renta de bicicletas para promover la movilidad sustentable a lo largo de esta vía (vincular la cadena de transporte bicicleta-transporte público).
La inversión se hará con aportaciones de empresas privadas con vínculos estrechos con el municipio en el marco de la celebración de sus 300 años, en el programa de Rescate de Espacios Públicos (SEDATU), recursos estatales (Fondos de Desarrollo Municipal y de Ultracrecimiento), municipales y ahorros en gasto corriente municipal.
Actualmente existe un déficit de área verde y espacios recreativos en el municipio. Para cumplir los 15 metros cuadrados de área verde por habitante que establece ONU HABITAT, faltaría rescatar 800 hectáreas, equivalente a más de cinco veces el Parque Fundidora (150 hectáreas).