Por Fanny Mtz

 

Diagnosticado con muerte cerebral, su familia decide otorgar hígado, riñones, corazón, córnea y hueso a pacientes con enfermedades terminales.
Un joven de 20 años de edad, diagnosticado con muerte cerebral, y del que se autorizó donar su hígado, riñones, corazón, córnea y hueso, benefició a cinco pacientes con enfermedades terminales que hoy tienen una nueva oportunidad de vida en distintas instituciones públicas del país.

El director del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Miguel Gilmer Berlín Estrada, expresó su más amplio reconocimiento “a la sensibilidad y calidad humana de una madre trabajadora del Instituto, quien dio su consentimiento para que los órganos de su hijo den vida, no solo a derechohabientes de esta institución sino a varios mexicanos que desde el anonimato esperan una parte del cuerpo que les permita mantener su salud”.

Para que cada pieza llegara a los pacientes con esta necesidad, se implementó un operativo coordinado entre el Hospital Regional Mérida, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que en conjunto enviaron la “alerta” a los centros públicos nacionales donde se realizan trasplantes.

Con la autorización del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y la supervisión del Ceetry, a cargo de los doctores Jorge Martínez Ulloa y Jorge López Villegas, personal especializado de los hospitales que contaban con receptores compatibles a la donación, realizaron la obtención de los miembros corporales, a partir de las seis de la mañana del pasado 11 de marzo.

Los órganos donados beneficiaron a pacientes de las siguientes instituciones públicas:

ÓRGANO INSTITUCIÓN
Hueso y Tejido Hospital Universitario de Monterrey
Hígado Centro Médico “La Raza” del IMSS
Riñón Derecho Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS
Riñón Izquierdo Hospital Regional Mérida ISSSTE
Corazón Instituto Nacional de Pediatría (INP)
A nombre del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, el titular del Hospital Regional Mérida, reiteró el agradecimiento a la compañera de trabajo del Instituto y a su familia, por su acto de generosidad, y destacó: “son ejemplo de altruismo para los mexicanos”.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *