* Invitarán a las 750 escuelas del Municipio a participar en el programa.
* Lo recolectado por escuelas será destinado a mejoras en infraestructura.
* El monto por lo reciclado en sitios públicos será donado a obras de beneficencia.
Al tiempo de promover una participación ciudadana responsable y cuidar el medio ambiente con la cultura del reciclaje, el candidato de la Alianza por Tu Seguridad a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos firmó su compromiso número 18 para implementar las mejores prácticas en el manejo eficiente de desechos de todo tipo.
En el municipio hay 740 planteles educativos, de las cuales un 25 por ciento se encuentran en mal estado, y serían estas escuelas las que se beneficiarían con el programa al donarles el material, destacó el candidato a la alcaldía en caso de que la ciudadanía le otorgue el apoyo el siete de junio.
Cienfuegos recorrió los márgenes del río La Silla, a la altura del Parque Ecológico, donde apoyó en las labores de limpieza en el marco del Día Mundial del Agua.
“El programa consiste en informar a los ciudadanos sobre los problemas que ocasiona la basura, los beneficios de la reutilización, y al mismo tiempo ofrecer una opción que los motive a separar la basura en casas, oficinas, empresas y donar los materiales reciclables a beneficio de causas sociales y educativas”, explicó el abanderado priista.
De la basura diaria que se genera, solamente se recupera entre el 8 a 12 por ciento del total generado para ser reusado, y en Guadalupe se producen 750 toneladas diarias en promedio, siendo botellas de pet, cartón, aluminio y fierro lo que más se desecha.
“Todo el reciclaje que hagan las instituciones educativos los vamos a traducir en dinero para el mantenimiento de las mismas escuelas, para la reconstrucción de plazas públicas o donarlo a organismos de beneficencia para cubrir los gastos en el tratamiento de niños con cáncer”.
Se implementará una metodología eficiente que permita promover el reciclaje de desechos sólidos de forma clara y ordenada, integrando a empresas, escuelas, organizaciones civiles, gobierno y familias.
“Mediante el programa estableceremos centros de acopio en áreas estratégicas como escuelas, parques, plazas públicas, oficinas de gobierno, centros comerciales, estaciones del metro, Ecovía y Metrobús para que los ciudadanos puedan depositar sus residuos reciclables”, detalló el abanderado priista.
Con el proyecto también se planea minimizar el uso de las bolsas de plástico, utilizando productos hechos con material textil como alternativa, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.
“Las bolsas ecológicas que estamos dando en mi campaña son para promover su uso y disminuir la utilización de las bolsas de plástico, ya que también se debe hacer conciencia de la basura, que siempre termina en las alcantarillas y provoca inundaciones”.
De acuerdo con información de la ONU, las bolsas de plástico comprenden el 10% de basura o desechos, que el ser humano produce diariamente, y un dato preocupante es que tardan aproximadamente 450 años en ser desintegradas, de ahí la importancia de este programa, expuso el candidato a la alcaldía.