Los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León,Rogelio González de MORENA,Fernando Elizondo Brragan de Movimiento Ciudadano el aspirante independiente,Jaime Rodriguez Calderón,coincidieron en que se debe cancelar el proyecto Monterrey VI que impulsa Rdorigo Medina de la Cruz.
El abanderado de MORENA,dijó que no es aceptable que el mandatario estatal Rodrigo Medina se limite a dar declaraciones de banqueta sobre el proyecto en cuestión,ya que no es serio,además de que hay opciones más baratas y transparentes.
“Creo que llega el momento en que o da una respuesta oficial el gobernador,en el sentido de que atiende y quita todas las dudas sobre el proyecto o no quedara otra alternativa que una opción ciudadana y esa es la de plantarnos en la calles,si las autoridades siguen sordas hacia el clamor ciudadano no habra otra opción”.
“Debemos de elevar la voz independientemente de que seamos candidatos a la gubernatura de distintos partidos políticos o en forma independiente somos ciudadanos solidarios en el sentir de una gran masa de miles de ciudadanos que en este monemto estamos viendo los graves daños financieros ecológicos y ambientales”,enfatizó.
En tanto Jaime Rodriguez Calderón candidato independiente,dijó que una opción alternativa es el tratamiento de aguas residules eficiente para utilizarla en la industria ,además de la reparación de la red de distribución del vital liquido.
“En Nuevo León tenemos las plantas de tratamiento de aguas negras de todo Latinoamérica ,entonces ahi se puede tratar toda el agua,por lo que se tiene que hacer la red para lograrlo y reutilizar el agua en la industria y estaremos tratando más de 7 métros cúbicos por segundo”.
“Otra opción es la de reforestar en todo el estado para lograr que el subsuelo capte más agua ,nosotros en el campo decimos,si las presas están llenas el subsuelo también,opciones existen ,lo que se requiere es que el gobernador sea más sensible y escuche a la ciudadania y dar marcha atras al proyecto Monterrey VI e implementar un proyecto más barato y transparente” .
Por su parte,Fernando Elizondo Barragán,señaló que las primeras opciones para obtener un abastecimiento de agua más barato son el uso eficiente del vital liquido y su recuperación,”porque hay un 28 por ciento de agua no cantabilizada en el sistema de agua y drenaje que con medidas mucho más baratas y menores se puede recuperar,asi como la buena explotación de las cuencas propias que andar trayendola de lejanos lugares” .
Agregó ue otra opción es utilizar de manera eficiente el agua de la presa el cuchillo que se construyó para abastecer 10 métros cúbicos por segundo con dos ductos,de los que solo se construyo un ducto que abastece 5 métros por segundo y esta obra costaria la sexta parte de lo que se pretende gastar en Monterrey VI.