- Diputado Francisco Treviño presenta exhorto para solicitar al Secretario de Trabajo solución a los ex trabajadores de la dependencia.
- Aprueban solicitar audiencia con el Secretario del Trabajo.
El Congreso del Estado urgió a las autoridades a resolver la situación de los empleados de Metrorrey que fueron despedidos por denunciar las malas condiciones laborales y estructurales del Sistema de Transporte Colectivo.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el Diputado Francisco Treviño Cabello a nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.
El exhorto fue dirigido al Secretaría del Trabajo, Alejandro Javier Torre Martínez, para que se les brinde audiencia a los trabajadores despedidos del Sistema de Transporte Metrorrey, de forma arbitraria, para que estos le expongan la problemática a fin de llegar a una solución viable para los trabajadores.
Como se sabe, en septiembre del año pasado, se realizó un recorrido por la Línea Uno del Metro, por parte de la Diputada Blanca Lilia Sandoval, Rebeca Clouthier Carrillo, Celina Hernández Garza, Luis Ángel Benavides Garza, José Luis Galván Hernández y Erick Godar Ureña Frausto, integrantes de los grupos Parlamentarios del PAN y del PRD.
“Aquella vez en durante el recorrido en las terminales Zaragoza hacia Sendero, nos pudimos percatar del deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento.”, explicó Francisco Treviño.
Posteriormente, abundó, los servidores públicos, involucrados en las denuncias públicas, fueron víctimas de amenazas y hostigamiento degradándolos a otros cargos como administrativos como, jefe de almacén, por ejemplo, sin motivo alguno ya que jamás se incumplió con sus obligaciones laborales, ni dio muestra alguna de carecer de las habilidades requeridas para continuar con el puesto de chofer.
“Y si no fuera suficiente el pasado 1 de diciembre, el La oficina de comunicación del Sistema de Transporte Colectivo, Metrorrey, dio a conocer la recesión de contrato de un número indeterminado de operadores luego de que participaran en un paro de labores. En la manifestación de al menos 30 trabajadores, aparentemente no sindicalizados denunciaron la falta de un contrato colectivo, además de que exigían el pago de horas extras y el mejoramiento de sus condiciones laborales”, detalló el legislador de Acción Nacional.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de los 25 legisladores presentes.