El Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz unió esfuerzos con la Asociación “Alternativas Pacíficas” durante el 2014 para crear grupos de autoayuda en las comunidades indígenas asentadas en el municipio a fin de erradicar la violencia de mujeres.
Santa Catarina es uno de los municipios con más concentración indígena a nivel metropolitano, ya que en este territorio viven 5 mil 761 habitantes indígenas.
En este sentido, el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer a cargo de Ana María Valdez López en conjunto con la organización Alternativas Pacíficas impulsó el programa “Santa Catarina en la Prevención de Violencia y Atención a los Derechos de las Mujeres Indígenas”.
Por el referido programa municipal, la asociación civil obtuvo el premio de “Buenas Prácticas Hermanas Maribal” que otorga la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.
En distinción a esta labor, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz entregó un reconocimiento a la Directora y a la Coordinadora General de “Alternativas Pacíficas”, María del Rosario Pacheco y Patricia Aguirre Zurita, respectivamente, ya que gracias a este modelo de trabajo, miles de mujeres indígenas asentadas en Santa Catarina tienen una nueva vida lejos de las agresiones, los maltratos psicológicos, económicos o patrimoniales.
En rueda de prensa, el Secretario de la Contraloría y Transparencia de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, acompañado de Ana María Valdéz López, Directora del Instituto de la Mujer del municipio, hizo entrega de este reconocimiento, ya que el modelo de trabajo aplicado a la comunidad indígena coadyuva para reducir la violencia, aumenta el autoestima de las mujeres y brinda oportunidades de desarrollo personal y familiar.
“El Gobierno del Alcalde Víctor Pérez busca el desarrollo integral de la mujer que esté libre de la violencia y de la discriminación, estamos trabajando y lo que hemos hecho con las asociaciones, en este caso, nos allegamos de la gente que más conoce, en el tema de autoayuda, hoy por hoy es Alternativas Pacificas”, expresó el Contralor Municipal en su mensaje.
Castillo Olivares explicó que el Gobierno Municipal, además de los grupos de autoayuda, ha entregado folletos sobre los tipos de violencia, el marco legal en este tema, playeras, plumas y también publicidad en importantes avenidas del municipio, a fin de que el mensaje de “No Violencia” llegue a más personas.
Fue en 2013 cuando por primera vez el Instituto de la Mujer de Santa Catarina participó en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y se aprobó el proyecto que permitió evaluar el conocimiento de este segmento en torno a la violencia y diseñar estrategias para erradicarla.
Luego, en 2014, la estrategia con la CDI se trabajó en tres acciones concretas: grupos de autoayuda con las mujeres indígenas, sensibilización de los cuerpos policiacos y la difusión de los derechos de las mujeres indígenas.
Con “Alternativas Pacíficas” se trabajó en puntos concretos como La Ermita, Hacienda El Palmar y Lomas de la Fama.