Por Fanny M.
“Para mí la ficción es una forma de dialogar con los muertos”, manifestó el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de la famosa novela La pregunta de sus ojos, en el cierre del XIX Encuentro Internacional de Escritores en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
“Mi primer texto de ficción fue una carta que le escribí a mi padre fallecido. Yo tenía 25 años. Perdí a mi padre a los 10 años. Era de un gran padre, un Superman. Y recuerdo que en una noche de insomnio le escribí una carta a mi padre, por supuesto que era una carta inútil, sin posibilidad de entrega, pero es la primera vez que yo le hablaba directamente a mi padre 16 años de después”, expresó.
A partir de allí- dijo- empecé inventar cuentos, y a meter en esos cuentos mis dudas, deseos, miedos, pero al estar insertos en una ficción, para el resto de la gente eran cuentos, para mí eran y siguen siendo, formas de dialogar con los muertos.
“Entonces me di cuenta que a través de la ficción puedo dialogar no sólo con las personas que han muerto, sino con los amores que ha muerto, las amistades, los sueños. Dicho de esta forma suena muy lúgubre, pero hay como una cosa de reformulación, recopilación y de reordenamiento de tu mundo interior, por eso creo que historia, futbol, literatura, niñez, duelo, e intención de orden, va todo en el mismo conjunto”; manifestó Sacheri.
La novela La pregunta de sus ojos, fue llevada al cine por Juan José Campanella con el nombre de El secreto de sus ojos, film que se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el 2010.
La ceremonia de clausura del Encuentro fue presidida por el lic. Xavier López de Arraiga, Secretario Técnico de CONARTE, quien dijo que para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León el Encuentro Internacional de Escritores es sin duda uno de los eventos de mayor relevancia en su agenda cultural.
“El Encuentro a lo largo de casi 20 años ha permitido a una parte importante de la comunidad literaria de la entidad, fortalecer su visión sociocultural al confrontar sus ideas y buscar sus interpretaciones acerca de las múltiples voces que tiene la literatura”, expresó.
El XIX Encuentro Internacional de Escritores- afirmó- es sin duda un acto cultural donde la coincidencia y el descubrimiento se han brindado en el margen de la reflexión y la argumentación de la inteligencia.
A la ceremonia de clausura asistieron María Belmonte, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León y los escritores Zaria Espinoza Leal y Jorge Arturo Rodríguez Rodríguez, Vocales de Literatura de CONARTE, además de Eduardo Sacheri y Jaime Palacios.
El Encuentro Internacional de Escritores- evento anual emblemático del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León- reunió a 27 escritores de gran categoría y reconocimiento a nivel nacional e internacional. El evento parte del programa Nuevo León, Polo Cultural de México.