Por Fanny M.
Los relatos recuperados por los hermanos Grimm de la tradición oral alemana del siglo XIX, agrupados bajo la categoría de “märchen” o “cuentos de hadas”, han sido “suavizados” para su consumo masivo en la época actual.
Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de la Universidad de Monterrey, señaló que las modificaciones se deben a las críticas hechas sobre el carácter cruel y sangriento de algunos cuentos de ese género.
El directivo compartió su experiencia sobre su encuentro con los cuentos de los hermanos Grimm en su idioma original, dentro del último Café Literario del semestre en la Biblioteca, en el marco de la Feria Internacional UDEM, dedicada este año al país de Alemania.
Buntru Wenzler afirmó que la literatura de los Grimm, Jakob y Wilhelm, así como la de otros narradores de la época, supone una búsqueda de valores tradicionales y corresponden a un impulso por restaurar la cultura popular y la herencia medieval europea.
Agregó que también están relacionados con un compromiso político progresista, con propuestas de resistencia a la monarquía absoluta, defensa del derecho de libre expresión y la participación activa en el parlamento liberal.
Ante alumnos, maestros y colaboradores reunidos en el Área Central del CID de la Biblioteca, explicó que las historias retomadas por escritores como los hermanos Grimm suelen tener un “valor educativo”, en donde se desarrolla una búsqueda del triunfo del bien sobre el mal y en donde se van venciendo dificultades y situaciones adversas.
Otra de las características que describió Buntru Wenzler de esa narrativa son los caracteres “estilizados” o arquetípicos, como madrastras malas, ogros de escaso entendimiento, muchachas trabajadoras y príncipes guapos, quienes reflejaban situaciones cotidianas de vidas de campesinos, obreros, trabajadores o artesanos.
El conferencista destacó que las historias que se conocen actualmente de los hermanos Grimm, así como de otros autores con trabajos similares, están transformadas sobre todo por la visión de la industria cinematográfica.