Señala Aldo Fasci que indagan posibles anomalías relacionadas con crimen organizado.
La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado investiga a tres presidentes municipales en funciones por su posible implicación en enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ligado al crimen organizado.
Aldo Fasci Zuazua, asesor del Ejecutivo del Estado y vocero estatal en temas de anticorrupción, dijo que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio impide dar a conocer los municipios y funcionarios involucrados.
“Es como si lavaran dinero, dinero que estamos investigando de dónde viene, porque ahí está y donde hay traspasos de dinero a cuentas muy extrañas que sí están relacionadas con investigaciones federales, tanto aquí como en Estados Unidos, por lavado de dinero”, expresó.
“Depósitos y transferencias que estamos investigando de algunos servidores públicos actuales que van a dar a cuentas de empresas que están relacionadas con el crimen organizado”.
El que tengan carácter de investigados, explicó el asesor del Ejecutivo, no implica que necesariamente en este momento vaya a haber una imputación.
Fasci Zuazua informó que la Subprocuraduría también investiga a cinco ex alcaldes por asuntos relacionados con cuentas públicas y uso indebido de recursos.
“Tenemos que aprender que este tema ya cambió, todos los servidores públicos actuales, futuros y pasados deben de entender que va a haber muchas investigaciones porque hay muchas cosas qué aclarar”, manifestó.
“Y quien haya cometido un delito va a ser sancionado, o una sanción administrativa o una sanción penal, pero ya las cosas no se van a quedar como antes”.
Por el momento, todos los casos se encuentran en la etapa de investigación y no se cuenta aún con carpetas listas para presentar imputaciones ante el Poder Judicial, explicó Fasci Zuazua.
En el caso de los alcaldes en funciones, agregó, adicionalmente se requeriría el procedimiento previo de desafuero.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *