Resuelven dirigentes del SNTE y autoridades estatales que más maestros puedan cambiar de adscripción en el próximo ciclo escolar.
Tras días de negociaciones, el Gobierno Independiente logró hoy un acuerdo con los líderes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que más maestros puedan ser beneficiados con cambios de adscripción para el próximo ciclo escolar.
El acuerdo del Gobernador Jaime Rodríguez y el Secretario General de Gobierno, Manuel González, con los dirigentes sindicales implica ampliar la Convocatoria del Programa de Cambios de Adscripción para el ciclo escolar 2016-2017.
“Lo difícil era encontrar un equilibrio entre privilegiar la reforma, sostener la reforma y sostener los derechos de los trabajadores”, señaló el Secretario General de Gobierno.
“Esto que se dio en Nuevo León sé que es especial, ellos lo vieron anoche, porque el Gobernador tiene las puertas abiertas a escuchar a los maestros que son, es nuestra querencia, el magisterio”.
Para la inscripción a esta convocatoria, en los próximos días se darán a conocer los requisitos y fechas.
En el diálogo con los maestros se establecieron otros acuerdos en beneficio de docentes y personal de apoyo a la educación de los sistemas estatal y federal.
Entre los compromisos adquiridos por el Estado está el reconocimiento de adeudos heredados por la administración anterior.
El Estado aceptó pagar cerca de 23 millones de pesos de salarios pendientes y reconoció una deuda de aproximadamente 5 millones de pesos a docentes en la categoría “BC” de Carrera Magisterial, que desde marzo pasado dejó de pagar la Federación.
También se liquidará un adeudo de entre 10 y 12 millones de pesos por concepto de bonos de fajas y lentes para empleados administrativos de la Secretaría de Educación y sus familias.
“Son derechos de los maestros, no es algo que nosotros estemos otorgando adicional”, dijo el Secretario de Gobierno.
“Los familiares tienen que llevar comprobantes para soportar ese gasto, estamos viendo hacia el interior del Gobierno, de la Tesorería y ahora de la Secretaría de Administración de cómo se dé esa prestación”.
En cuanto al tema de la evaluación a maestros, el funcionario estatal informó que se tiene contemplado que en los próximos meses unos 10 mil docentes participen en los procesos.
Los líderes sindicales agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado y la apertura al diálogo en beneficio de la educación.
“Hoy podemos decir con claridad que tenemos un acuerdo central, prioritario y específico sobre algo que inquietaba a la base trabajadora, que era los cambios de adscripción, los cambios que se hacen cada año y que hoy ratificamos ese gran compromiso y gracias a la sensibilidad del Gobierno del Estado”, indicó Guadalupe Salinas, líder de la sección 21.
El dirigente de la Sección 50, Guadalupe Castillo, reconoció la disposición del Estado para dialogar.
“El señor Gobernador lo ha expresado el compromiso de trabajar de la mano en los temas pendientes, en el tema de plantas de auxiliarías, encontrar la ruta de cómo conservar nuestras categorías, decirle a los compañeros que tengan confianza, que a través del diálogo seguimos avanzando”, dijo Castillo.
El Gobernador se reunió este miércoles en el Palacio de Gobierno con los dirigentes sindicales y representantes de ambas secciones y, por separado, recibió en su despacho a un grupo de maestros encabezado por el profesor Faustino Celestino.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *