Personal de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León reciben medidas de aplicación de la prueba EDI y Battelle.
Nuevo León es sede del Programa Nacional “Capacitación en la Aplicación de la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil segunda edición y Prueba Battelle”.
Del 25 al 29 de abril, médicos, psicólogos y personal de salud de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de los estados del norte del País son capacitados por el Seguro Popular a través del programa Prospera.
Un panel de expertos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud imparte una serie de conferencias sobre la prueba EDI que se aplican a niños menores de 5 años afiliados al Seguro Popular para evaluar su desarrollo en motricidad, lenguaje, comunicación cognitiva y social.
Yamilett Orduña, Directora del Seguro Popular, invitó a las madres de familia a observar y prevenir cualquier anormalidad que presenten los menores.
“Para reconstruir el tejido social hay que empezar por la familia, e involucrar a los padres es determinante”, señaló.
La prueba EDI se aplica a los niños desde los 30 días de nacido, mientras que la prueba Battelle desde los 16 meses de edad.
Del 2015 a la fecha se han aplicado más de 20 mil pruebas en el Estado.
Según estadísticas del programa Prospera, la mayoría de los menores que acuden a los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana presenta desarrollo normal y aproximadamente un 22 por ciento registra problemas en el lenguaje.
Solo un 3 por ciento de los menores presenta problemas de retraso.
Los niños con alguno de estos problemas son recibidos en los Centros Regionales para ser atendidos por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y profesionales de la salud.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *