Con el voto de los 38 diputados presentes, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable para la gratuidad del transporte público para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Legislación, encabezada por el priista, Héctor García.
Las reformas se contemplan en los artículos 30 y 37 de la mencionada Ley.
Durante su intervención, Arturo Salinas, del PAN estableció que una de las peticiones de la ciudadanía fue siempre la gratuidad del transporte.
“Hoy, finalmente con el esfuerzo de los 42 diputados de este Congreso, que debo reconocer estamos presentando un dictamen que incluye una regulación clara, pero sobre todo una regulación cierta en un tema que es por demás importante, gratuidad para estudiantes de educación media y media superior, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó.
Mencionó que también se estableció el cómo debe de darse, es decir, las reglas de operación, el presupuesto para el programa y quiénes son los beneficiarios así como un sistema de quejas.
Un par de horas antes de subirse al Pleno en donde se leyó, debatió y aprobó en casi dos horas ya se había aprobado la Ley en Comisiones.
En entrevista, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación especificó que el costo del beneficio será para el estado.
“Es con coste al estado, el estado deberá ser el promotor de esto y además de eso podrá tener convenios se deja la libertad de tener convenios con transportistas, pero no es a costo de ellos, el costo tendrá que ser en los programas presupuestarios del estado”, explicó.
Se estima que el costo será de entre 30 y 40 millones de pesos y se estará beneficiando a unas 140 mil personas.
Al final, los legisladores aplaudieron el resultado y señalaron que con ello responden a una demanda ciudadana.
Se estableció que los permisionarios están obligados a colocar validadores y dispositivos para el sistema de peaje electrónico similar a la Tarjeta Feria.
Los beneficiados serán estudiantes de educación media superior y superior inscritos en una escuela con validez oficial, pero nada más durante los días de ciclo escolar.
También se contempla a los adultos mayores o personas con una discapacidad.
El reglamento toca a la Agencia Estatal del Transporte (AET) y el gobierno gozará de un plazo de 90 días para que la Ley entre en vigor así como contemplar los mecanismos que hagan posible la gratuidad.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *