El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Nuevo León, Alberto Serna de León solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación al grupo disidente que encabeza Jorge Gloria.

Lo anterior al considerar que tiene relación con integrantes de grupos criminales, el líder sindical, afirmó que en dicha disidencia han participado activamente dos personas que han sido detenidas por las autoridades locales y que están vinculadas a un grupo delincuencial.

En entrevista el dirigente reconocido por las autoridades laborales a nivel federal, como secretario general de la Croc estatal, señaló que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León detuvo a Jesús Manuel Santiago Ordaz, alias ‘El Lic Meme’, quien se había fugado en 2012 del penal de Apodaca, cuando en una riña perdieron la vida cerca de 40 personas y otro número similar escapo del centro penitenciario, así como a Luis Ricardo Rodríguez Portales, quien fue aprendido en un bar al norte de Monterrey, y que está vinculado a un cartel de la droga.

Ambos sujetos, refirió participaron activamente en el movimiento disidente que trata de quitarlo de su cargo, así como en la toma de la sede sindical el pasado 14 de septiembre.

“Hacemos público la siguiente denuncia; miembros de esta federación han recibido amenazas de muerte, y por ello hacemos responsables de cualquier agresión que sufran nuestros compañeros croquistas, en este punto hacemos responsables directamente a Félix Coronado Hernández, Ricardo castillo Gamboa y a Jorge Gloria Ovalle.

“En las últimas fechas se han detenido a personas vinculadas con la delincuencia organizada y que apoyan al grupo disidente que encabeza Jorge Gloria Ovalle, por lo que pedimos a la PGR y a la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), así como al Ejército Mexicano, a fin de que investiguen e intervengan en este conflicto”, puntualizó Serna de León.

Añadió que no se puede permitir que intereses obscuros y del crimen intervengan en las organizaciones sindicales.

Cabe precisar que la pugna por el control de la confederación inició días después de la muerte del líder croquista Agustín Serna Servín, el 19 de enero de 2015, quien en agosto de 2014 cedió la dirigencia a su hijo César Alberto Serna de León. Y el 14 de septiembre, Jorge Gloria Ovalle y Raúl Valle, acompañados de un grupo de croquistas tomaron las instalaciones de la central obrera.

Los hechos fueron subiendo de tono, luego de que se registro el 1 de octubre de 2015 una riña entre los dos grupos, fuera de las instalaciones de la Croc, ubicadas en Félix u. Gómez y Modesto Arreola.

En dicho incidente, la gresca se dio a pedradas y detonaciones de armas de fuego, al lugar acudieron elementos de Fuerza Civil, quienes detuvieron a los 77, de los cuales solamente fue retenido y llevado a uno de los penales en el estado Jesús Manuel Santiago Ordaz, alias “El Lic Meme”, presunto reo fugado del penal de Apodaca en 2012.

Posteriormente, el 17 de octubre fue aprehendido Luis Ricardo Rodríguez Portales, quien participó en la riña contra elementos de Fuerza Civil, el cual el Procurador Roberto Flores indicó que es líder de un grupo delincuencial que operaba en el sector de San Bernabé en Monterrey.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *