LA CAPTURA DE RENÉ JAIME MUNGARRO DESTAPA LA CAJA DE PANDORA DE LA CORRUPCIÓN Y PARA DEMOSTRAR EL MEGA FRAUDE INMOBILIARIO-HIPOTECARIO EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EN LA REPÚBLICA MEXICANA, LAS FAMILIAS QUE FUERON DEFRAUDADAS, CON ESTA ACCIÓN SE LES LOGRARÁ  HACER JUSTICIA.

El viernes 28 de agosto de 2015 en la Aduana Fronteriza conocida como: Colombia Monterrey en el Estado de Nuevo León a las 7 a.m. pretendía darse a la fuga y fue detenido: René Jaime Mungarro por integrantes de la Policía Fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, y gracias a la Ficha Roja elaborada por la Policía Ministerial del Estado de México y por la Interpol México.

René Jaime Mungarro exrepresentante legal de la empresa constructora: URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V., Presidente del Consejo de Administración de la empresa PROMOTORA DE VIVIENDAS INTEGARLES S.A. DE C.V. y Secretario del Consejo de Administración VINTE-VIVIENDAS INTEGRALES, S.A DE. C.V., estuvo prófugo y evadiendo la justicia durante de 175 días, y como delincuente de alta peligrosidad pretendía darse a la fuga y esconderse en la Ciudad de Houston Texas.

La detención se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión girada el pasado 10 de marzo de 2015 por la Lic. Araceli Mata Juárez, Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec, con Residencia en el Penal de Chiconuatla dentro de la Causa Penal: 76/2014-2 y como resultado de la investigación realizada en la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010, por la Fiscalía de Delitos Cometidos Por Fraccionadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Lo importante es que están asegurados los Conjuntos Habitacionales Villa del Real Quinta Sección Fase I y II y Sexta Sección, los cuales serán decomisados por el Juez Primero de Primera Instancia en materia Penal y por el Poder Judicial del Estado de México para la reparación de los daños.

El delito que cometió es grave y no alcanza la libertad bajo fianza porque el ilícito de fraccionadores fue cometido en contra de la colectividad, y estas conductas ilícitas están tipificadas en los artículos 9º y 189º del Código Penal del Estado de México, se actualizaron las hipótesis de estos delitos en las normas penales, en virtud de que: René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara (prófugo de la justicia), cometieron el delito grave de Fraccionadores en los Conjuntos Urbanos de Villa del Real Quinta Sección Fases I y II y Sexta Sección,  porque enajenaron, vendieron y gravaron las viviendas sin tener el permiso previo de la autoridad administrativa correspondiente, así como también tampoco contaron con la  autorización para el inicio de las obras de urbanización y equipamiento.

René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, como representantes de la empresa: URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V., también cometieron el Delito de Fraccionadores porque simularon la entrega al gobierno del Estado de México y la municipalización de las obras de urbanización al Municipio de Tecámac siendo presidente municipal: Aarón Urbina Bedolla (presidente municipal por cuarta ocasión y que toma protesta el próximo 1º de enero de 2016).

La simulación de la entrega de las obras de urbanización consistió en lo siguiente: no promovieron prórrogas para terminar las obras de urbanización (red de distribución de agua potable, drenaje, alcantarillado, Red energía eléctrica, alumbrado público) equipamiento, les devolvieron las fianzas del 100% a los representantes de URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V. a favor del gobierno del estado de México sin que terminaran de construir y entregar las obras de urbanización, con la complicidad de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Municipio de Tecámac, no han realizado las actas de entrega total y definitiva de los conjuntos habitacionales, simularon actas de entrega parcial y totales y definitivas y también simularon la supervisión de las bitácoras de construcción.

Es importante denunciar que el Procurador General de Justicia del Estado de México: Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el Subprocurador Germán García Beltrán, se comprometieron que durante los últimos días del mes de junio y principios de agosto de 2015, se ejercitaría la acción penal para asegurar los Conjuntos Urbanos de: Urbi Quinta Montecarlo y Urbi Hacienda Balboa, compromiso que no han cumplido no obstante que esta acreditado el delito grave de fraccionadores, aquí se van asegurar 2,500 viviendas al Grupo Urbi Desarrollos Urbanos.

En cambio el pasado miércoles 19 de agosto del presente año nuestros compañeros y representantes del Conjunto Urbi Quinta Montecarlo, fueron brutalmente golpeados y la PGJEM les fabrico los delitos para llevarlos con el Juez de Control quién resolvió su culpabilidad y vincularlos sin ningún fundamento normativo al proceso de investigación, es decir el Poder Judicial del Estado de México y la PGJEM se coludieron para violar los derechos humanos de los dirigentes e integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C en el Conjunto Urbano Urbi Quinta Montecarlo.

René Jaime Mungarro también cometió el mismo grave delito de Fraccionadores utilizando para realizar éstas actividades ilícitas a sus propias empresas como: PROMOTORA DE VIVIENDAS INTEGRALES S.A. DE C.V. y VINTE VIVIENDAS INTEGRALES S.A.P.I. DE C.V., constructoras que edificaron los Conjuntos Urbanos de Tipo Mixtos y Residenciales como: Real del Sol compuesto de 1,860 viviendas, Real del Cid con un total de 4,869 viviendas, Real Castell 476 viviendas, Real Verona con 6,260 viviendas, Real Firenze 749 viviendas y Real Toscana con 1,200 viviendas.

Es importante señalar que los delitos graves de fraccionadores cometidos por las empresas PROMOTORA DE VIVIENDAS INTEGRALES S.A DE C.V. y VINTE VIVIENDAS INTEGRALES S.A.P.I. DE C.V., son parte de la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010, y que se radico en la Fiscalía de Delitos Cometidos Por Fraccionadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Queremos señalar que dentro de la Averiguación Previa antes señalada ya compareció: Sergio Real Aguirre, Presidente, Antonio Blas Zúñiga, Vocal y Eva Viveros Hernández, apoderada legal, todos estos integrantes del Consejo de Administración de las empresas PROMOTORA DE VIVIENDAS INTEGRALES S.A DE C.V. y VINTE VIVIENDAS INTEGRALES S.A.P.I. DE C.V. y son parte de la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010.

Se cito a declarar en el mes de: junio, julio y agosto de 2015 a René Jaime Mungarro, pero como andaba prófugo de la justicia no quiso comparecer y de manera concertada con todo el Consejo de Administración de PROMOTORA DE VIVIENDAS INTEGRALES S.A. DE C.V. y VINTE VIVIENDAS INTEGRALES S.A.PI. DE C.V. lo aconsejaron sustraerse a la acción de las justicia.

Por lo tanto se le tiene que tomar su declaración previa en el Reclusorio de Chiconuatla por los delitos de fraccionadores cometidos en los: Conjuntos Urbanos: Real del Sol, Real del Cid, Real Castell, Real Verona, Real Firenze y Real Toscana, estas viviendas y obras urbanización se construyeron en los: Ejidos de San Francisco Cuautliquixca y Ozumbilla sin que se concluyera el Dominio Pleno, y a René Jaime Mungarro se le tiene que decretar un segundo auto de formal prisión.

Cabe aclarar que los señores: René Jaime Mungarro y Sergio Leal Aguirre de manera indistinta representaban a la empresa URBI DESARROLLOS URABNOS para cometer graves ilícitos durante los años 2000-2004 en los Conjuntos Habitacionales de Villa del Real ubicados en el municipio de Tecámac, y de manera paralela Rene Jaime Mungarro era presidente del Consejo de Administración de la Constructora Promotora de Viviendas Integrales S.A. DE C.V., en donde, junto con: Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano (Secretario), Sergio Leal Aguirre (vocal) y Antonio Blas Zúñiga (vocal), todos ellos fundadores de la citada empresa, establecieron una estrategia para “convertirse” en “Ejidatarios”

Para que de manera ilícita y mediante actos simulados adquirieran parcelas del Ejido San Francisco Cuautliquixca y del Ejido Ozumbilla ubicados en el municipio de Tecámac y venderlas a su propia empresa: Promotora de Viviendas Integrales S.A. de .C.V, en donde se construyeron los Conjuntos Habitacionales: Real del Sol I, II, III, Real del Cid I, II, III y IV, Real Castell I y II, Real Firenze, Real Verona y Real Toscana, es decir, se construyeron en propiedad ejidal, con la complicidad de los gobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y durante el proceso final de la integración de la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010, de la consignación y de las órdenes de aprehensión, la protección decidida es de Eruviel Ávila Villegas, a través de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, Secretario de la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. DE C.V..

 

La estrategia de convertirse en Ejidatarios del Ejido San Francisco Cuautliquixca en Tecámac se inició y se consolido cuando el padre del Secretario del Consejo de Administración de la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., Manuel Cadena Morales se desempeñó como Secretario de Gobierno (1999-2005) durante la administración de Arturo Montiel Rojas, es importante señalar que la Secretaria del Gobierno del Estado de México es determinante para concretar la desincorporación de la propiedad ejidal.

 

Por tal motivo tanto: Rene Jaime Mungarro, Carlos Alberto Cadena Ortíz de Montellano, Sergio Leal Aguirre y Antonio Blas Zúñiga Hernández, no tuvieron límites para convertirse en ejidatarios y aprovechar la figura jurídica constitucional del Dominio Pleno para adquirir tierras ejidales y vendérselas a su propia empresa, lo grave es que no sólo adquirieron las parcelas ejidales de manera ilícita, si no que aniquilaron la propiedad comunal y el asentamiento humano donde vivieron los ejidatarios del Ejido San Francisco Cuautliquixca ubicado en el Municipio de Tecámac.

 

La forma de operar estas actividades delictivas están integradas y acreditadas en la Averiguación Previa: TOL/DR/I/490/2010, que consta de 16 mil 836 fojas y XXI Tomos, existen tres amplios Tomos que dan cuenta de los Conjutos Urbanos: Real del Sol I, II, III, Real del Cid I, II, III y IV, Real Castell I y II, Real Firenze, Real Verona y Real Toscana, de cómo el principal artífice de simular las compras y ventas de las parcelas del Ejido San Francisco Cuautliquixca fue el vocal de la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., Sergio Leal Aguirre, quien simulo ser avecindado y supuestamente fue autorizado como ejidatario en el acta de Asamblea de Ejido San Francisco Cuautliquixca de fecha 22 de octubre de 2002.

 

Para sostener que es falsa el acta de Asamblea de fecha 22 de octubre 2002 en donde supuestamente se acepta como ejidatario a Sergio Leal Aguirre, solo basta leer el documento de fecha 23 de octubre de 2012 con el Oficio No. RAN-EM/ST/1738/2012, y dirigido a José Humbertus Pérez Espinoza, Asunto: Se contesta Petición, el Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México nos contestó lo siguiente:

 

  1. “Copia Certificada del Acta de Asamblea de fecha 23 de octubre de 2002, en donde se acepta como avecindado o ejidatario al C. SERGIO LEAL AGUIRRE?, R… (Al respecto le informo a usted que dicha Acta No obra Inscripta hasta la fecha, lo que hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar)”.

Ésta estrategia de convertirse en Ejidatarios se acredita con el Acta de Asamblea de fecha 2 de junio de 2006 e inscrita el 9 de agosto de 2006 con el Folio Agrario No. 15RA00000067, se acordó la aceptación de los siguientes ejidatarios, renglón 91, René Jaime Mungarro, renglón 94, Cadena Ortiz de Montellano Manuel, renglón 95, Cadena Ortiz de Montellano Carlos Alberto, renglón 96, Cadena Ortíz de Montellano María Eugenia y renglón, 97 Zúñiga Hernández Antonio Blas.

 

Es importante señalar que la familia Cadena Ortiz de Montellano, Manuel, Carlos Alberto y María Eugenia, se “convirtieron en ejidatarios” para aniquilar la tierra de propiedad comunal y el asentamiento humano del núcleo de población ejidal de San Francisco Cuautliquixca, y que con esto se contravino el artículo 27º Fracción VII de la Carta Magna y que señala la protección de los asentamientos humanos y la tierras comunales para la actividad productiva, y máxime que en la modificación y destino de la tierra comunal se asignaron nuevas parcelas con motivo del cambio de destino de la propiedad comunal.

 

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la empresa Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V., se convierte en una de las filiales del corporativo Inmobiliario VINTE Viviendas Integrales, S.A.P.I. de C.V., y que fue impulsada por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, quien durante 2006-2009 fue diputado y presidente del Congreso Local del Estado de México, a partir del 24 de marzo de 2009 fue designado por Peña Nieto como Secretario de Desarrollo Económico y posteriormente Secretario de Desarrollo Metropolitano, en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y finalmente se desempeñó como Secretario del Medio Ambiente y Secretario de Trabajo.

Durante la detención de René Jaime Mungarro, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano cabildeo y quiso influir para evitar la detención del delincuente, actitud delictiva desplegada por Cadena Ortiz de Montellano que no se logró, sin embargo sigue influyendo para que en la audiencia del próximo martes 1º de septiembre de 2015 se declare la libertad de: René Jaime Mungarro, acto jurídico que es imposible porque el delito que se le imputa es grave.

Finalmente la Fiscalía de Delitos Cometidos Por Fraccionadores del PGJEM tiene todos los elementos de tipo penal para consignar a los integrantes del Consejo de Administración de las empresas: Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V. y VINTE Viviendas Integrales, S.A.P.I. de C.V., concretamente a: René Jaime Mungarro, Sergio Leal Aguirre, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y Antonio Blas Zúñiga, de  manera impune la Fiscalía de Fraccionadores no a querido citar a declarar a Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano.

Con el Ejercicio de la Acción Penal en contra del Consejo de Administración de las empresas Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V. y VINTE Viviendas Integrales, S.A.P.I. de C.V., se tienen que asegurar los siguientes Conjuntos Habitacionales Real del Sol I, II, III, Real del Cid I, II, III y IV, Real Castell I y II, Real Firenze, Real Verona y Real Toscana, que suman un total de 15 mil 084 viviendas y donde las familias que fueron defraudadas tendrán que reparales los daños

 

Atentamente

 

Lic. José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *