La Universidad Autónoma de Nuevo León será sede del 6° Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, los días 1, 2 y 3 de julio, jornada académica en la que se discutirán temas como innovación, cobertura e inclusión educativa.

   

Por espacio de tres días, alrededor de 300 profesores e investigadores del país participarán en talleres, ponencias, paneles y conferencias magistrales sobre educación a distancia, en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La jornada académica es organizada por la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, en coordinación con Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, anunció la maestra Rosario Lucero Cavazos Salazar.

La Directora de Educación a Distancia de la UANL destacó tres ejes temáticos principales: la responsabilidad social como estrategia de inclusión educativa; rezago y cobertura en el nivel medio superior, e innovación, diseño de actividades de aprendizaje y de enseñanza.

“La idea es que en los talleres y conferencias se comparta el trabajo y las experiencias que en cada una de las universidades se ha realizado con el objetivo de enriquecer y aportar conocimientos para la modalidad a distancia”, dijo Cavazos Salazar.

Agregó que los académicos representantes de 17 universidades del país también abordarán el enfoque hacia las nuevas tendencias educativas donde se busca desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes.

En total habrá 93 ponencias virtuales y presenciales, 13 talleres y dos conferencias magistrales: “Vocación docente y liderazgo que transforma”, a cargo del maestro Enrique E. López Morales, consultor socio HUMANUM, y “La Educación a Distancia como Inclusión Educativa”, del doctor Julio Cabero Almenara, Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Temáticas:

  • Educación a Distancia con responsabilidad social como estrategia de inclusión educativa: gestión, equidad e impacto social;
  • Estrategias que incorporen a la educación a distancia a nivel nacional e internacional: cobertura, rezago y tecnología; y
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a la responsabilidad social en modalidad a distancia: innovación, diseño de actividades de aprendizaje y diseño de actividades de enseñanza.


Educación a Distancia en la UANL

La Dirección de Educación a Distancia es la instancia dependiente de la Secretaría Académica que apoya y regula los procesos de diseño e implementación de programas educativos en la modalidad a distancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente, la Máxima Casa de Estudios ofrece en la modalidad a distancia un bachillerato, cuatro licenciaturas y dos programas de posgrado.

De acuerdo con el Modelo Educativo de la UANL, el Bachillerato a Distancia incorpora un enfoque centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias. Es flexible y combina el trabajo interactivo con la tecnología y sesiones presenciales, que resulta la opción para acceder a la educación media superior. El año pasado ingresaron más de mil 500 alumnos a esta modalidad.

“Esta modalidad educativa se basa en una combinación de aprendizaje a distancia con sesiones presenciales, promoviendo así la flexibilidad en el estudio en cuanto al tiempo y espacio. Privilegia además el aprendizaje autónomo del estudiante, así como el trabajo colaborativo e interactivo mediante el uso de diversos medios tecnológicos, con el apoyo del profesor como facilitador”, comentó Lucero Cavazos.

Licenciatura y Posgrado a Distancia UANL

  1. Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
  2. Licenciatura en Derecho
  3. Licenciatura en Criminología
  4. Licenciatura en Enfermería
  5. Maestría en Ciencias de Enfermería en Modalidad Mixta
  6. Maestría en Actividad Física y Deporte en modalidad en línea

Proyecto VirtUANL

En 2014, la Máxima Casa de Estudios inicia el proyecto VirtUANL, en el cual se desarrollaron unidades de aprendizaje 100 por ciento en línea: seis de Formación General Universitaria y tres de bachillerato general.

“El diseño del sistema de aprendizaje en línea, VirtUANL está orientado al aprendizaje, permitiendo la flexibilidad a los diversos tipos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Es un modelo abierto al cambio y a los cambios de innovación tecnológica, permitiendo potenciar la generación de comunidades de aprendizaje en línea que permita el libre tránsito entre las diversas modalidades por medio de un modelo constructivista con enfoque en competencias, que integran el aprendizaje social y el conectivismo como elementos fundamentales para la facilitación del aprendizaje”, explica Cavazos Salazar.

En el arranque del proyecto tuvo un ingreso de 3 mil 083 estudiantes en 88 grupos entre bachillerato y licenciatura; para el semestre Enero-Junio de 2015 se contó con 12 mil 330 estudiantes en 400 grupos.

“Se tiene como objetivo que todas las facultades de la UANL impartan cursos en esta modalidad, ayudando a las dependencias para captar más estudiantes. En preparatorias ha sido beneficioso que los grupos asignados en línea los utilizan para llevar otras clases presenciales u otras materias adicionales”, puntualizó la Directora de Educación a Distancia.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *