27 mayo, 2015

Edit this entry?

Bayer de México presentó Aflibercept, innovador medicamento para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda considerada la forma más severa de esta enfermedad y principal causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años.

Aflibercept es una solución intravítrea de una nueva familia terapéutica en el área oftalmológica que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central característica de la Degeneración Macula Relacionada con la Edad(DMRE) en su forma húmeda, destacó el Dr. Patricio Rodríguez Valdéz, cirujano oftalmólogo con especialidad en retina, vítreo y nfermedades maculares del Hospital Zambrano Hellion.

“Este nuevo tratamiento oftalmológico para la DMRE húmeda ayudará a prevenir el deterioro de la visión y la cegueraen los mexicanos que actualmente padecen esta enfermedad asociada con el envejecimiento de la población, la cual seguirá incrementándose en el futuro, ya que para el 2030 más de 20 millones de personas en el país serán mayores de 60 años”, enfatizó.

Con un novedoso mecanismo de acción, Aflibercept evita la acción de dos proteínas involucradas en la génesis de la DMRE húmeda conocidas como el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario), permitiéndole tener un beneficio terapéutico prolongado, que se traduce en protección de la visión central, un potencial menor número de aplicaciones sin necesidad de monitoreo mensual, así como mayor apego y comodidad para el paciente.

Una de las ventajas que esta terapia tiene sobre los tratamientos actuales es el menor número de aplicaciones requeridas ya que se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral, explicó el oftalmólogo con especialidad en retina.

Aflibercept viene a responder una necesidad no satisfecha con las terapias actuales según demostró en los estudios VIEW1 y VIEW2 al mejorar la agudeza visual como resultado de la reducción del espesor de la retina y el mantenimiento de ausencia del líquido en la misma, contribuyendo así a detener la progresión de la CMRE h´pumeda y mejorar la visión central, beneficios que permitirán al paciente desarrollar actividades cotidianas como leer, conduci un auto, y reconocer los rostros de sus seres queridos.

SOBRE LA DMRE HÚMEDA

Por su parte el Dr. Javier A. del Valle Cantú, cirujano oftalmólgo especialista n retina y vitreo de Oftalmolaser de Monterrey, mencionó que la Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad relacionada con el envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central aguda necesaria para ver las cosas claramente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que 30 millones de personas en el mundo padecen de Degeneración Macular Relacionada con la edad y en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores.

“En las personas con DMRE la mácula se debilita causando una pérdida de visión que puede progresar rápidamente debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen causando hemorragias que podrían llevar a una pérdida de visión repentina en uno o ambos ojos, “, reveló el oftalmólogo.

Esta enfermedad tienen omo principal factor de riesgo la edad, ya que la mayor incidencia ocurre a partir de los 60 años, sin embargo existen otros factores como la predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

“Si la DMRE húmeda no se trata, la pérdida irreversible de la visión puede ocurrir, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible, estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro”, enfatizó.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *