Por pmnoticias.tv

El libro “La Catedral Metropolitana de Monterrey: Historia, Arte, Arquitectura”, editado por la Universidad de Monterrey y la Arquidiócesis de Monterrey, llegó a la manos del papa Francisco en El Vaticano.

Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, fue quien hizo entrega al máximo jerarca de la Iglesia católica, mientras que el periódico de El Vaticano, El Observador Romano, registró el acontecimiento.

La gráfica en donde aparecen monseñor Pérez Talamantes junto a Jorge Mario Bergoglio fue compartida el pasado 17 de enero por el impreso al sacerdote José Raúl Mena Seifert, excapellán de la Catedral, promotor de la edición sobre el inmueble y escritor de tres de sus capítulos.

El actual párroco del templo del Espíritu Santo, en la colonia Cañada Blanca, en Guadalupe, colaboró con catedráticos de la UDEM para llevar a feliz puerto el proyecto documental, que fue presentado en octubre de 2012, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro Monterrey.

En el volumen, se realiza una revisión de aspectos como las pinturas, las vestiduras, la música y la historia de la construcción de la Catedral de Monterrey, a cargo de especialistas en cada área.

Xavier Moyssén Lechuga, catedrático de la UDEM y coordinador de la obra, dijo que con esta publicación, la Universidad busca cumplir con sus principios, fines y objetivos de preservar, difundir y generar cultura.

Una de las mejores formas en que puede lograr tal cometido es precisamente a partir de la edición de trabajos de este tipo, señaló.

Por su parte, el presbítero Raúl Mena Seifert comentó que la publicación es importante para la Arquidiócesis de Monterrey, porque ayuda a conocer y comprender el patrimonio del arte sacro de la región.

Este libro es un paso más para valorar el patrimonio que poseemos y que es sumamente rico, dijo.

En el texto, el profesor del Departamento de Humanidades de la UDEM Rodrigo Ledesma Gómez describe el mural de Ángel Zárraga.

Asimismo, incluye una sección dedicada a tema musical, el cual nunca había sido abordado. En este capítulo musical, la historia de un órgano Merklin y el hallazgo de un libro de canto fueron producto de la investigación emprendida por Arnoldo Nerio García, director de Difusión Cultural de la UDEM y autor de dicho apartado.

Durante la elaboración del libro, apuntó Mena Seifert, se produjeron impresionantes descubrimientos que se registran en la obra, como las vestiduras litúrgicas con láminas de oro y un patrimonio bibliográfico que ronda los dos mil 500 libros en lenguas como latín, castellano y náhuatl, entre otras.

El capítulo de historia, a cargo de José Roberto Mendirichaga, profesor emérito de Humanidades de la UDEM, aporta material nunca antes publicado, como la relación entre la Catedral y Adamo Boari, diseñador del Palacio de Bellas Artes.

Por otra parte, Mendirichaga retomó el asunto del órgano Merklin que, de acuerdo con sus investigaciones y con el conocimiento de Alberto Compeani, aún funciona.

Además compartió que la experiencia en la investigación histórica le significó un crecimiento tanto en lo profesional como en lo personal y que, aparte, le produjo la satisfacción de colaborar en que la Catedral sea reconocida en México y en el mundo.

El libro, escrito en inglés y español, está conformado por 290 páginas en las que se incluyen imágenes inéditas de grabados, mapas y planos, además, de fotografías a color y en sepia.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *