Por pmnoticias.tv

Una de las más nutridas generaciones, con 810 estudiantes, celebró este día su ceremonia de graduación de las diferentes opciones educativas en la Universidad de Monterrey, con el reconocimiento de sus más destacados alumnos.

Un destacado desempeño académico hizo acreedoras a la designación como Summa Cum Laude, máximo reconocimiento de la institución, a las recién egresadas Lucía Fernanda Salas Jaime, de Médico Cirujano y Partero; Estefanía Domene Hickman, de Arquitectura; y Lourdes Isabela Guerra Guajardo, de Médico Cirujano Dentista; otorgados por la mañana.

En tanto, por la tarde fueron distinguidas con el mismo premio Maricarmen Ruiz Lara, de Licenciado en Turismo Internacional; Gabriela Guadalupe Alanís Palomo, de Licenciado en Ciencias de la Educación; y Ana Gabriela Méndez Gutiérrez, de Licenciado en Letras.

De los 810 egresados, 712 correspondieron al nivel profesional y 98 al posgrado; con 65 distinciones Cum Laude y 17 Magna Cum Laude, los de Licenciatura, y seis de Cum Laude para el posgrado.

Durante la ceremonia, también fueron distinguidos 36 alumnos de profesional y cinco de maestría con el Cum Laude por su alto desempeño académico, mientras que otros ocho de profesional recibieron el Magna Cum Laude porque, además de lo académico, sobresalieron en su formación en liderazgo y compromiso social.

El evento, realizado en un domo instalado en la explanada del edificio de Rectoría, fue encabezado por el presidente del Consejo de la UDEM, Victor Zorrilla Vargas, el rector Antonio J. Dieck Assad y los cuatro vicerrectores.

En su mensaje previo a la toma de protesta, Dieck Assad subrayó que las nuevas generaciones deberán representar el cambio que la sociedad quiere ver cuando rechazan la corrupción y se entregan con generosidad para el desarrollo de sus comunidades.

CELEBRACIÓN

“Jóvenes, ya no hay más tiempo; ustedes son el cambio que necesitamos: cuando dicen sí a la legalidad; sí a la justicia y sí a la integridad (…) son el cambio inminente: cuando alzan la voz, cuando proponen y ejecutan acciones positivas y cuando la indignación ante el abuso los mueve a la manifestación pacífica”, expresó.

Dieck Assad destacó que a los nuevos profesionales les toca mover a la sociedad para guiarla por el rumbo de una participación más activa en lo cívico, lo educativo, lo filantrópico y lo político.

Esta generación del cambio, en opinión del directivo, ha señalado las fallas, pero también ha sabido ser propositiva; critica, pero también actúa para resolver.

“Ustedes son la generación que nos hizo despertar del letargo de años en que habíamos estado sumergidos como mexicanos; no permitan que esto se quede en unas cuantas marchas o un trending topic, todavía hay mucho por hacer, pero, sobre todo, con propuestas y hechos”, sentenció.

Dieck Assad recordó la forma en que, hace 45 años, muchos jóvenes encabezaban movimientos que agitaban todo el país y, en ese contexto, cinco congregaciones con carismas distintos se unieron en un solo objetivo para responder a un clima social cada vez más adverso.

“Situaron al ser humano en el centro de la educación y así nació la UDEM”, explicó.

CONSTANCIAS 1

Además, se contó con Pablo Farías Campero (UDEM MCP’81) como orador huésped, quien es presidente de Grameen Prima Care, organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, que busca ayudar a las personas a tener acceso a servicios de salud completos y de alta calidad.

El exbecario de investigación Dupont-Warren y profesor de medicina social en la Harvard Medical School manifestó su esperanza de que muchos de los egresados vean en el sector social la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial de incidencia pública.

Farías Campero señaló a los jóvenes que las oportunidades de una trayectoria profesional relevante, orientada a la innovación social, la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad, la sistematización de conocimientos y prácticas y la generación de nuevos modelos de acción institucional, son hoy en día un espacio de gran potencial para su desarrollo como profesionales.

“Pero ese desarrollo requerirá de nuevas formas y capacidades de organización social; sé que esto es un gran reto, pero puedo asegurarles que encontraran en ese espacio la oportunidad de vincular sus esfuerzos y aspiraciones a grupos innovadores alrededor del mundo”, indicó.

El activista regiomontano aseguró que los nuevos profesionistas enfrentarán muy distintas oportunidades en sus trayectorias de trabajo, que, aunque siempre estarán acompañadas de retos, dudas y riesgos, aconsejó no vacilar en abordarlas, manteniendo su sentido de ambición y desarrollando su capacidad de liderazgo.

El programa de graduación comenzó con una celebración eucarística, a cargo de Francisco Gómez Hinojosa, vicario de la Catedral de Monterrey, en la ceremonia matutina, y por el sacerdote Julio Chapa Martell, responsable de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Monterrey, en la vespertina.

Al término del mensaje del rector, los graduandos tomaron protesta de su compromiso como profesionales para que, después, los seis estudiantes distinguidos hicieran repicar la campana en el rito Vox Veritatis. , según el turno que les correspondió.

Los Summa Cum Laude Otoño 2014:

Lucía Fernanda Salas Jaime, Médica Cirujana y Partera

  • Su compromiso cívico-político se hizo patente en su participación como colaboradora de la Sociedad de Alumnos de su carrera durante la gestión 2010-2011.
  • Participó como responsable de logística en la asociación específica Jóvenes Altruistas Pensando en México (Jalpem) durante 2012.
  • De 2008 a 2013 realizó servicio voluntario de brigada médica con los grupos estudiantiles de Aantah y Jalpem a diferentes comunidades del estado de Nuevo León.
  • En 2012 acreditó el programa de honores en liderazgo “Líderes Plus”, como parte de la sexta generación.
  • Entre sus experiencias internacionales destacan su estancia en el Medical International Observership del Programa Internacional del Hospital Metodista en San Antonio, Texas, Estados Unidos; así como su participación en el Global Leadership Program realizado en Panamá durante el verano de 2011.
  • En 2014 realizó trabajo voluntario como parte del cuerpo de instructores del programa social de la UDEM Universidad de Barrios, impartiendo tres módulos del curso de primeros auxilios.
  • Actualmente, realiza su servicio social en el Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de esta Universidad.

Estefanía Domene Hickman, Arquitecta

  • Apasionada por la danza, formó parte del grupo representativo de baile contemporáneo La Tropa UDEM, en el que representó a la Institución en el Festival Internacional de Santa Lucía y en el festival artístico de la región noreste de la ANUIES en 2013.
  • En 2010 participó en las puestas en escena de los musicales “Hairspray” y “Fame” y en los espectáculos The Gleek y Thriller, de Voces UDEM, además en el espectáculo de Danza Contemporánea “En los Ojos de la Luna” en 2013 como bailarina de ensamble.
  • Su compromiso con el servicio fue demostrado por su participación en el grupo Juventud Misionera y por su colaboración en los campamentos de verano de la asociación Unidos, en 2009 y 2010.
  • Realizó su servicio social en el Instituto de la Juventud del municipio de San Pedro con un desempeño de excelencia.
  • Fue integrante de la Sociedad de Alumnos de su programa académico en la que fungió como colaboradora en el periodo 2011-2012.
  • Posteriormente se desempeñó en la FEUDEM como coordinadora de Vida Estudiantil y Coordinadora del Senado Estudiantil en la gestión 2012-2013.
  • Realizó diversas estancias en el extranjero: en verano 2009 en el Fashion Institute of Design and Merchandising, en San Diego, California, Estados Unidos; en primavera 2011 en el Parsons The New School for Design, Nueva York, Estados Unidos; en el verano 2012 en el Centro Internacional de Formación y Transferencia de Conocimiento en Turismo, Hotelería y Gastronomía en Barcelona, España. Además participó en 2013 en un viaje académico al despacho del arquitecto Tadao Ando ubicado en Japón.

Lourdes Isabela Guerra Guajardo, Médica Cirujana Dentista

  • En 2013 acreditó el programa de honores en liderazgo Líderes Plus como parte de la séptima generación.
  • Con una destacada participación en los grupos estudiantiles, fungió inicialmente como tesorera de la Sociedad de Alumnos de su programa académico durante la gestión 2011–2012 y posteriormente como tesorera de la Federación de Estudiantes de la UDEM en la gestión 2012–2013.
  • Su compromiso social lo manifestó colaborando en diversos servicios a la comunidad, entre los que destacan la realización de historias clínicas de niños y jóvenes en la Asociación Down de Monterrey en 2011, su participación en el evento UDEMEDIC 2011 y la realización de diagnósticos y tratamientos de prevención en la feria de salud para empleados de Nova-Ternium en 2011.
  • Como parte de su experiencia internacional realizó un viaje académico a la Universidad de Texas A&M en 2013.

Maricarmen Ruiz Lara, Licenciada en Turismo Internacional

  • Tuvo un desempeño académico sobresaliente por el que fue reconocida como alumna distinguida en el semestre Otoño 2013.
  • Manifestó su compromiso cívico-político al ejercer el rol como Presidenta de la Sociedad de Alumnos de su programa académico durante la gestión 2013-2014.
  • En 2014 acreditó el programa de honores en liderazgo Líderes Plus como parte de la octava generación
  • En 2013 realizó trabajo misionero en Semana Santa con el grupo Misión Católica Universitaria, comunidad JESED, en Bustamante, Nuevo León.
  • Su experiencia internacional la llevó a cabo en el verano de 2014 en el programa de misiones internacionales UDEM a comunidades de Pucallpa, Perú.
  • Realizó su servicio social de excelencia en el proyecto “Peraj, Adopta un amigo” del DIF Nuevo León.
  • Realizó sus prácticas profesionales en importantes grupos hoteleros en las ciudades de Monterrey y de Cancún.

Gabriela Guadalupe Alanís Palomo, Licenciada en Ciencias de la Educación

  • Durante el periodo 2011-2012 se desempeñó como Vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de su programa académico y posteriormente en 2013 como secretaria de la asociación específica Mujeres con Alas, que trabaja por el empoderamiento de la mujer.
  • La música y el baile también fueron parte de sus intereses y la llevaron a participar entre 2008 y 2010 en numerosos espectáculos de difusión cultural como la comedia musical “Grease”, El Cantante de Bodas, proyecto Broadway y Fame.
  • Su experiencia internacional la realizó en el verano de 2013 al participar en el Global Leadership Program en Praga, República Checa.
  • Su servicio social lo realizó con excelencia en el programa de la UDEM Factor 360 grados, enfocado a la prevención del delito, en donde también formó parte del equipo. Adicionalmente ha sido voluntaria en la organización Conciencia Ciudadana por México.
  • En 2014 acreditó el Programa de honores en liderazgo Líderes Plus como parte de la octava generación

Ana Gabriela Méndez Gutiérrez, Licenciada en Letras

  • Fue reconocida como alumna distinguida durante sus estudios profesionales en el período de Otoño 2011.
  • Por su interés en la participación estudiantil y su compromiso cívico político formó parte de varios grupos: fue secretaria de la sociedad de alumnos de su programa académico en la gestión 2011-2012, Senadora durante su participación en el grupo estudiantil Punto y Coma en 2012 y finalmente fungió como Secretaria de la FEUDEM durante el período 2013-2014.
  • De 2012 a 2014 colaboró como residente formador a cargo del acompañamiento de un grupo de estudiantes foráneos como miembro del equipo formativo de Residencias UDEM.
  • Realizó su servicio social en la Dirección de Educación del municipio de San Pedro Garza García.
  • Entre sus experiencias internacionales destacan su participación en el Global Leadership Program en Praga, República Checa durante el verano de 2013; su viaje académico al Austin Film Festival en Estados Unidos en 2011; así como su participación en el viaje a la Universidad de Texas en San Antonio y a la Conference on Student Government en Texas A&M en 2014, como parte de la FEUDEM.
  • En el marco de la Feria Internacional 2014, que estuvo dedicada a Alemania, participó en la puesta en escena de la obra de teatro “Y por ende… Michael Ende”.
  • Participó en tres ediciones del concurso “Palabras que Cuentan”, de Difusión Cultural, donde en 2014 obtuvo la mención honorífica en narrativa. Adicionalmente en 2013 publicó “La profecía elegida” en la revista de literatura Grama.
  • En 2014 acreditó el programa de honores en liderazgo “Líderes Plus”, como parte de la octava generación.

 

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *