Una vez más el estado de Nuevo León se coloca como ejemplo nacional para el trabajo conjunto entre autoridad y sociedad, en donde mediante un consejo ciudadano, único en México, participe transexenalmente en la ejecución de planes y acciones a mediano y largo plazo en beneficio de la comunidad.

 

Así quedó de manifiesto durante el desarrollo de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, que encabezó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en palacio de Gobierno.

 

Medina de la Cruz expresó que este Consejo surge de experiencias exitosas que se han vivido en el pasado  como el huracán “Alex” y fortalecer la seguridad pública,  mismas que permitieron formar una alianza entre la sociedad y el gobierno para salir adelante.

 

“Me da mucho gusto que hayamos evolucionado, que ya esté esto en marcha, que la gente sepa y conozca que hay un grupo de funcionarios, pero también de ciudadanos prestigiados, distinguidos, participativos que estamos haciendo equipo, que esto es para el bien de la presente y las futuras generaciones y que estoy seguro que eliminaremos deseablemente y ojalá así sea, la reinvención de los programas, de los proyectos de los gobiernos cada tres, cada seis años, bueno ahora ya hay reelección, veremos por cuántos años,  pero que en lo fundamental, en lo importante, en lo profundo, en lo que realmente interesa para la ciudadanía tengamos todos un acuerdo general para llevar a nuestro estado a ese estatus mejor que estoy seguro podemos alcanzar”, señaló el Gobernador.

 

En la sesión Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, hizo una presentación sobre el estado que guardan las finanzas de Nuevo León.

 

José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo federal, dijo que con la creación del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, nuestra entidad se coloca como ejemplo nacional para la previsión del desarrollo.

 

Por su parte el presidente Ejecutivo del Consejo, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el mejor legado que el Gobernador Rodrigo Medina dejará para Nuevo León al término de su gestión, es la conformación de este órgano interdisciplinario.

 

“No sólo porque sea único en México, sino porque estamos convencidos los integrantes de este Consejo que ésta es la forma en que la sociedad se puede organizar para que junto con la autoridad pueda de alguna manera priorizar, visualizar, y de alguna manera ejecutar las acciones gubernamentales siempre al lado de los ciudadanos y siempre los ciudadanos escuchando y ayudando al Poder Ejecutivo en la consecución de los objetivos fundamentales de cualquier sociedad”, expresó Salazar Lomelín.

 

Durante el desarrollo de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, se aprobó su presupuesto de egresos anual; se presentó su logotipo e imagen que fue diseñado por estudiantes de la Universidad de Monterrey; y se mostraron los avances de las distintas comisiones.

 

Se acordó además que la Comisión de Transparencia, Gobierno Eficaz y Mejora Regulatoria, por su naturaleza, atienda también los temas de Combate a la Corrupción y Cultura de la Legalidad.

 

De esta manera las comisiones quedan de la siguiente forma: Generación de Riqueza y Desarrollo Económico; Desarrollo Sustentable, Urbano, Infraestructura y Transporte; Educación, Salud, Desarrollo Social y Humano

Seguridad Integral y Justicia; y Transparencia, Gobierno Eficaz, Mejora Regulatoria, Combate a la Corrupción y Cultura de la Legalidad.

 

Asimismo, se presentó el sitio web www.conl.mx, por medio del cual se puede conocer a fondo la estructura y funciones del Consejo, así como para recibir retroalimentación al instante a través de un formulario de contacto.

 

Finalmente, el secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González propuso un esquema mediante el cual se celebre una reunión ordinaria cada tres meses, por lo que las próximas sesiones ordinarias del Consejo serían en marzo, junio, septiembre y diciembre, cada una con objetivos específicos.

 

En el evento estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Celina Villarreal, Secretaria de Desarrollo Económico; Alberto Almaguer, Secretario de Educación; Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable; Gustavo Alarcón, Contralor estatal; Alejandro Torre, Secretario del Trabajo; y Javier Flores, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Asimismo, David Noel Ramírez, Rector del ITESM; Eduardo Garza T. de FRISA; Eugenio Garza Herrera, de XIGNUX; Martha Herrera González, de Cemex; Antonio Elosua González, de Ucalli; General Santiago Noguera, Jefe del Estado Mayor de la IV Región Militar; Gustavo Adolfo Guerrero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Gustavo Caballero, diputado local.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *