Por Fanny M.

Con base en la necesidad creciente de cuidar de un adulto mayor en su vida cotidiana a largo plazo, se requiere de capacitar a los propios familiares y de poner en marcha iniciativas ciudadanas y públicas para atender a este sector de la población cada vez mayor.

En esto coincidieron especialistas en atención a personas de la tercera edad, durante el Foro sobre Gerontología realizado en la Universidad de Monterrey, en donde se dejó claro que, aunque existe un bono demográfico de alrededor de 15 años, la sociedad mexicana duplicará el número de personas mayores de 60 años.

Este foro fue una actividad previa al lanzamiento de la Maestría en Psicología Clínica de la UDEM en 2015, en el que también se realizarán opciones de educación continua para el adulto mayor.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Psicología con la participación de Mariana López Ortega, del Instituto Nacional de Geriatría; Abel Barragán, de la Secretaría de Salud en Nuevo León; Sanjuana Gómez Mendoza, catedrática de la UDEM; Benjamín Ortiz, del Tec de Monterrey; Sanjuanita Torres, de Cáritas de Monterrey; y Amador Macías, de la Asociación Alzheimer de Monterrey.

A la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria asistieron durante la mañana servidores públicos, profesionistas que laboran en las áreas de gerontología en diferentes instituciones, maestros y alumnos del área de Ciencias de la Salud.

Gómez Mendoza, profesora de la UDEM, indicó que, tan solo en Nuevo León, se cuentan más de 400 mil personas mayores de 60 años y la proporción de los servicios de establecimientos para adultos mayores es de 0.52 por ciento.

La catedrática reveló que solamente tres de cada 10 personas de la tercera edad en el estado pueden realizar sus actividades de la vida diaria sin ayuda y que la cifra de dependientes totales crece conforme el individuo tiene más edad.

“El cuidado a largo plazo es un concepto que se utiliza para referirnos a una situación en que la persona no pude valerse por sí misma, que necesita que alguien más lo cuide”, explicó.

Gómez Mendoza afirmó que la sociedad y el Estado mexicano no están listos para enfrentar la situación futura de crecimiento de población mayor de 60 años, pero, al igual que algunos países, está en proceso de emerger este tipo de servicios.

unnamed

“En estos 15 años tenemos que ponernos a trabajar; esta es una problemática en nuestro país que es necesario abordar por el alto costo económico, social, familiar que representa”, indicó.

Agregó que la idea de trabajar en coordinación con el Estado es precisamente conjuntar el conocimiento de los académicos y la experiencia de sus trabajadores, sin embargo, la sociedad debe también tomar la iniciativa.

“Tenemos el tema de la difusión y el de la educación, que se capacite a los cuidadores, pero que las personas tengan un sentido de autocuidado: si tú no quieres que te anden cuidando, cuídate desde joven”, expresó.

Por su parte, Abel Barragán afirmó que debe empezarse por conocer la magnitud y la capacitación de las personas que están identificadas como cuidadores informales de un adulto mayor, de manera que sepan cómo tratarlo.

Pero destacó que también deben buscarse iniciativas para subsidiar ese cuidado; si esa persona está dejando de trabajar de alguna manera se le tiene que remunerar.

“Estamos viviendo algo que se llama bono demográfico; es mayor la gente económicamente activa que la no productiva; sin embargo, actualmente ya estamos rezagados, tenemos que planear para hoy y para dentro de 15 años”, advirtió.

El especialista indicó que se debe buscar mejorar la atención de los adultos mayores, pero, a la larga, buscar prevenir que lleguen a tener discapacidad por mucho tiempo.

“El trabajo no es solo del gobierno, también es de la sociedad; este cambio cultural y de todas las medidas que se deben tomar deben provenir de la sociedad”, precisó.

En ese mismo sentido, López Ortega subrayó la necesidad de hacer conciencia entre todos los ámbitos posibles: el médico, el académico y los servicios, tomando en cuenta que los cuidados ante el envejecimiento poblacional crecerán.

“El tiempo casi se nos vino encima, porque estas son cuestiones que hay preparar, si tomamos en cuenta que de aquí a 20 años la población de adultos mayores se va a duplicar”, explicó.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *