Por Fanny M.

A partir de este jueves la Fototeca del Centro de las Artes será la sede de la exposición de la XVI Bienal de Fotografía, certamen nacional que desde hace 32 años convoca a los artistas visuales a participar con sus obras para que a través de éstas se puedan vislumbrar la evolución en esta expresión.

La exposición es organizada en colaboración por el Centro de la Imagen y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y se inaugura este jueves 27 de septiembre a las 20:00 horas en la Fototeca de Nuevo León.

La XVI Bienal de Fotografía se presentará bajo un nuevo formato: dos miembros del jurado, Mauricio Alejo y Magnolia de la Garza, desarrollaron una propuesta curatorial a partir de la obra de los autores seleccionados con la finalidad de enriquecer la reflexión en torno a la imagen.

Hoy se realizó la conferencia de prensa con la presencia del Lic. Reynold Guerra, director del Centro de las Artes; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Magnolia de la Garza, coordinadora de la exposición; y el Lic. Domingo Valdivieso, coordinador de la Fototeca de CONARTE.

También estuvieron presentes las ganadoras de la XVI Bienal de Fotografía: María Acha (por la obra Womandind) y Fabiola Menchelli (por la obra Constructions).

Como resultado se realizan dos muestras. Una de ellas en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) –inaugurada el 21 de noviembre- y la otra que abre este miércoles 27 de noviembre en la Fototeca del Centro de las Artes, en Nuevo León.

“La fotografía no sólo es capaz de documentar la realidad, sino que puede hablar sobre la construcción de la memoria, de lo escultórico, del archivo y de lo fotográfico en sí mismo”, destaca Magnolia de la Garza, cuya propuesta es la que se exhibirá en la Fototeca de Nuevo León.

“La superficie la utilizo como tema e hilo conductor porque amalgama a distintos autores en los que veo una clara asimilación de un proceso en que se ha ido degradando la relación entre la realidad y la fotografía”, considera Mauricio Alejo, cuya curaduría se presentará en el MASIN.

RP

El jurado de la XVI Bienal de Fotografía estuvo integrado por los fotógrafos Mauricio Alejo, Maya Goded y Eniac Martínez; la curadora Magnolia de la Garza y la directora de la colección Isabel y Agustín Coppel A.C., Mireya Escalante, quienes revisaron los 629 portafolios procedentes de 29 estados de México.

Con el nuevo formato de la Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen apuesta no sólo por difundir los trabajos ganadores a través de un criterio de selección, sino por fomentar el diálogo creativo entre autores y disciplinas.

Destaca, asimismo, los temas que prevalecen en la producción fotográfica contemporánea y la manera en que se retoman inquietudes similares desde diferentes lugares y soportes.

El incremento del 50% de participación en esta Bienal con respecto a la edición anterior muestra que la fotografía es uno de los lenguajes con mayor vigencia en el contexto contemporáneo, incluyente y con capacidad plástica, narrativa y documental.

El Centro de la Imagen también se encarga de publicar el catálogo de la XVI Bienal de Fotografía, que comprende un volumen con los trabajos ganadores y seleccionados, y dos cuadernillos curatoriales, que incluyen las propuestas de Mauricio Alejo y Magnolia de la Garza. La publicación es bilingüe (español-inglés) y se puede adquirir en las librerías Educal.

La XVI Bienal de Fotografía es parte de las actividades que se enmarcan en el programa Nuevo León, Polo Cultural de México, con el que se promueve al estado como un punto de atracción y destino turístico cultural en el país.

Reconocerán trayectoria de Erick Estrada

La XVI Bienal de Fotografía será el marco perfecto para que este jueves se reconozca la trayectoria del fotógrafo Erick Estrada Bellmann, uno de los grandes talentos que han realizado una aportación relevante a la cultura de nuestro estado.

“Este es el espacio idóneo para reconocer una trayectoria de trabajo incesante, apasionado y de entrega a la fotografía como una herramienta de expresión artística. Erick Estrada Bellman es un ejemplo de generosidad que hemos constatado durante las cuatro décadas en las que ha sido un ‘obrero de la imagen’, como él se define.

“Él es sin duda uno de los protagonistas más relevantes y comprometidos del medio cultural. Sus obras tienen un sello y destaca su compromiso por compartir su conocimiento y promover a los fotógrafos jóvenes para que se desenvuelvan profesionalmente”, destaca el maestro Katzir Meza, presidente de CONARTE.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *