Por Fanny M.

La participación de Nuevo León como estado Invitado de Honor al 42 festival Internacional Cervantino dejó una experiencia enriquecedora con una dinámica en la que se logró una cercanía con los asistentes y la comunidad de Guanajuato, y con la que se convocó a más de 78,000 espectadores en la Vieja Estación del Ferrocarril.

IMG_8273-Montañeses del Álamo

Alrededor de 600 artistas de compañías nuevoleonesas alternaron con figuras internacionales y le brindaron al público una muestra de la cultura y las tradiciones de nuestro estado a través de alrededor de 120 eventos con 80 compañías y grupos.

La respuesta fue extraordinaria en los escenarios emblemáticos del FIC (Teatro Juárez, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Cervantes, Plaza de la Paz, Plaza San Fernando y Auditorio de Minas) y en los realizados en la Vieja Estación del Ferrocarril, donde Nuevo León se estableció para ofrecer sus dos programas: La Maestranza Taller de Creatividad y Callegenera Festival de Expresiones Urbanas.

IMG_9458

La Maestranza Taller de Creatividad dispuso una oferta de alrededor de 44 actividades, que incluyeron funciones de teatro, música y danza, talleres y proyecciones que se realizaron en la carpa geodésica y el teatro al aire libre.

En este programa se convocó a más de 24,000 asistentes, entre los que se destaca a 1,345 niños de escuelas del estado que se dieron cita a las distintas actividades didácticas y talleres, gracias a un acuerdo que se suscribió con la Secretaría de Educación de Guanajuato.

IMG_7545- Celso Piña

La Vieja Estación del Ferrocarril también fue la sede de Callegenera Festival de Expresiones Urbanas, programa que contó con 54,700 asistentes a conciertos, talleres, mesas de discusión, competencias y exhibiciones de breakdance y skate y proyecciones.

Aquí más de 500 jóvenes y niños participaron en los talleres que se realizaron, con lo que pudieron aprender más de estas disciplinas artísticas urbanas.

IMG_7830- Ñaca Ñaca -Cervantino para todos

Dentro de este programa también se dejó a la comunidad un legado con la Intervención de la Plaza de Toros de Guanajuato por parte de 21 artistas -11 de Nuevo León y 10 de Guanajuato-, que realizaron un mural de 50 metros de largo por 30 metros de altura, gracias a la colaboración que se dio con las autoridades municipales y al apoyo de la familia Valladares, propietaria del inmueble. 

IMG_9684

Entre los aportes fundamentales para la participación del estado en el 42 FIC está el de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la presencia de sus colectivos artísticos: Compañía Titular de Danza Folklórica, Grupo El Tigre, Orquesta Sinfónica de la UANL y Taller Experimental de Teatro.

La participación de Nuevo León como estado Invitado de Honor del 42 Festival Internacional Cervantino se da gracias a la colaboración de distintas instituciones y autoridades como el Gobierno del Estado de Nuevo León; la organización del Festival Internacional Cervantino; y del Municipio de Guanajuato.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *